UN CRIMEN IMPERDONABLE TAYLOR, ANDREW

Thomas Shield, veterano de Waterloo, acepta un empleo como profesor en una escuela privada en la que tendrá como alumnos a Charles Fant y Edgar Allan Poe, pero cuando el padre de Charles, Henry, aparece asesinado junto a su amante Sophia Marpool, Shield se revela como un investigador aficionado, lo que paradójicamente lo convierte en sospechoso y objeto de desprecio. En un Londres espléndidamente recreado, Andrew Taylor crea una perfecta trama de misterio que aporta claves sobre la infancia de Edgar Allan Poe e invita al lector a especular sobre el entramado de relaciones económicas y sociales en la alta burguesía londinense. En el panorama de la novela de crimen y misterio, Andrew Taylor es una de las grandes sorpresas de los últimos años, y en muy poco tiempo ha sido galardonado con los más importantes premios convirtiéndose en el único autor merecedor de dos Dagas Ellis Peter (una de ellas precisamente por esta novela).

Creo que es bastante buen libro. El único pero tiene que ver con la edición, puesto que parece que al corrector se le han colado unos cuentos -tampoco muchos- errores, que no en todos los casos eran meras erratas.

Es un libro de lo más entretenido, tanto la parte de la investigación y resolución del caso como la parte concerniente a la vida privada del protagonista. Lo mejor del libro, a mi modo de ver, es precisamente su protagonista, el profesor Shield, que nos narra en primera persona los hechos, pero a pesar de eso no tiene inconveniente en aparecer ante nuestros ojos como una persona normal y corriente, incluyendo sus defectos y sus malas decisiones. Es muy de agradecer, porque lo peor de los narradores en primera persona es que parecen demasiado perfectos para ser reales. Sólo añadir que, aunque al leer el argumento da la impresión de que el joven Poe es un personaje muy importante, en realidad no es así, y no deja de ser un personaje bastante secundario, sñolo interesante precisamente por ser quien es. Desde mi punto de vista la novela es lo bastante buena como para no necesitar de trucos de marketing semejantes, pero supongo que el negocio es el negocio.