UN ASUNTO TENEBROSO BALZAC, HONORE DE

De un Asunto tenebroso, que se publicó en forma de folletín entre enero y febrero de 1841, suele decirse que fue la primera novela policíaca del mundo. Rigurosamente coetánea es otra gran pieza fundacional del género, Los asesinatos de la calle Morgue, del americano Poe, aparecida este mismo año, pero se trata de un relato breve que no hace más que establecer las clásicas reglas de la investigación como desafío al ingenio. La obra de Balzac tiene una amplitud mucho mayor, y no sólo por el número de páginas; vemos como la ficción invade la Historia con mayúscula para servirse de ella, pero también para explicarla, y como el enigma llega a adquirir luego secretas resonancias casi inconfesables. Balzac trabaja con situaciones que no admiten ningún grado de asepsia: sentimientos humanos por una parte; por otra, altos intereses políticos. Novela policíaca, desde luego, pero de ningún modo inocente; todo lo contrario, cargada de complejísimos supuestos de todo orden que hacen que éste sea un relato detectivesco heterodoxo, impuro, como dicen los teóricos, pero gracias a ello novela en el sentido propio de la palabra. Del prólogo de Carlos Pujol.

Un caso tenebroso - Honoré de Balzac Navona Editorial. Primera edición 2019 sobresaliente. Traducción de José Ramón Monreal excelente. 300 pág. Novela de Balzac bastante complicada de entender en el comienzo, con infinidad de personajes, de los que solo doce o quince son relevantes. Está basada en hechos reales, aunque con algunos nombres ficticios. Se trata de una conspiración contra Napoleón que es atribuida a unos nobles y a sus sirvientes y empleados, por haber sido elegidos dadas sus inclinaciones monárquicas. Se pone en marcha un proceso penal, en el que son condenados. Gracias a la perseverancia de Laurent (condesa de Cinc-Cygne) ya a sus abogados, logran el indulto de Napoleón en persona para sus primos, no así para el Guarda de la finca. Al final de la novela se conoce la conspiración en toda su magnitud y por quién fue orquestada. Al principio un poco dura de leer, a medida que transcurre el relato nos vamos enterando más de la situación y se lee más rápido y mejor. Balzac como siempre exquisito en las descripciones personales y en los detalles, en general fácil de leer pero complejo, en esta novela más de lo normal. Nos mete en el mundillo de los manejos políticos, y diplomáticos de estado. Corruptos, como no puede ser de otra manera, tanto y a tantos niveles que hasta Napoleón nos queda como noble y honesto. Recomiendo esta novela para tomársela con calma e ir enhebrando todo despacio desde el principio. Una gran Obra.