Relato de Gustave Flaubert ambientado en la primera mitad del siglo XIX. La protagonista es Felicidad, criada durante casi toda su vida de madame Aubain, una viuda con dos hijos perteneciente a la burguesía del pueblo de Pont-l’Evêque, al norte de Francia. El título original del texto es “Un cœur simple” (Un corazón sencillo), y en él se narra la vida de Felicidad, trabajadora infatigable, de personalidad sencilla y corazón generoso, siempre dispuesta a ayudar y hacer el bien. A pesar de las miserias que le sobrevienen, ella mantiene su candidez y bondad hasta el último momento. Como contraste con la protagonista, Flaubert critica sutilmente la sociedad de la época, su hipocresía y pobreza moral, que se plasma en el egoísmo e indiferencia de la mayoría de los que rodean a Felicidad.
Es interesante saber que Flaubert se inspiró en su propia infancia y en la mujer que durante más de 50 años sirvió a sus padres, así como en él mismo y en su hermana para crear los personajes de los hijos de madame Aubin.
El cuento tiene apenas un centenar de páginas y se lee en una tarde. Es una historia con fondo triste pero agradable de leer, y que en mi opinión cuenta mucho más de lo que parece.