TRES MANERAS DE INDUCIR UN COMA CARBALLAL, ALBA

Nota media 5,9 Regular 10 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2019
  • ISBN9788432234644
  • ISBN digital9788432234859
  • Idioma Español

Resumen

La enigmática llamada de teléfono que recibe Federico en la piscina municipal de Chamberí y una extraña oferta de trabajo son el punto de inicio de una aventura indagatoria protagonizada por un cuarentón con estudios universitarios y sin perspectiva alguna de futuro. Éste, obligado por las circunstancias a convertirse en una suerte de espía mercenario, se verá envuelto sin remedio por una realidad turbia en la que nada es lo que parece, y en la que el odio, la venganza y la hipocresía terminarán por contagiarlo. Un Madrid contemporáneo y underground sirve como escenario para una historia en la que los personajes, todos ellos perdedores a su manera, luchan por sobrevivir en un entorno hostil y tratan de escapar de su marginalidad, pero terminan por chocarse con aquello de lo que tratan de huir: con lo que en el fondo son. La ópera prima de Alba Carballal, que bebe de referentes literarios como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, J. K. Toole, David Foster Wallace o Michel Houellebecq, pero también de cineastas como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda o Woody Allen, toma el estereotipo del bufón y lo pervierte para transformar una aparente comedia ligera en un amargo ejercicio de empatía con todos sus personajes.

4 críticas de los lectores

6

La crítica que leí la etiquetaba como novela de humor y un homenaje a Eduardo Mendoza. No encontré nada de eso. Entretenida, a ratos, pero mejor no afrontarla con una expectativa tan alta

hace 3 semanas
2

Otra primera obra que se queda en experimento fallido: La primera parte es prácticamente urbanismo de algunos barrios de Madrid, a modo de larguísima ambientación, que corta el relato. Hacia la mitad se abusa de cambios de registro en largos monólogos , que son originales pero que no aportan nada a los personajes, que son puros clichés, ni a la trama. La última parte es la que más entretiene aunque el final con revelaciones ilógicas me decepcionó. Pretende ser una novela humorística pero a mi no me ha resultado graciosa, pretende ser una novela de denuncia social pero no lo es .La autora escribe bien , no lo dudo, pero no entretiene más bien aburre.

hace 2 años
7

Divertida primera novela de esta autora con personajes muy almodovarianos.

hace 2 años
6

Novela interesante, aunque un pelín floja.

hace 3 años