TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO CORTÁZAR, JULIO

Una referencia obligada para cualquier lector. «Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción.» Gabriel García Márquez. Ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar... Títulos como «La autopista del Sur» «Reunión» «La salud de los enfermos» o «La señorita Cora» en los que el autor abrió nuevos caminos por los que año tras año siguen transitando los lectores y los amantes del cuento.

Al principio me asuste y me dije: que poco intelectual soy! Luego pensé: Pero si yo con la edad que tengo soy lector desde los 5 años que pasa con este libro. Y ya después comentando con amigos me la desdibujaron diciendo "lo tenes que leer después de los 50 para encontrarle el significado". Yo dije esto no puede ser... Así que mi nota es por el tremendo bodrio que me provoco este libro. Raro, inentendible, de difícil lectura. Aburrimiento total.

Hace unos años que leí mis primeros cuentos de Cortázar (los recopilatorios “Final del juego” y “Queremos tanto a Glenda”), que me encantaron, así es que esta era una apuesta segura. Le ha tocado el turno a “Todos los fuegos el fuego”, que recoge ocho relatos del autor, y el reencuentro no me ha decepcionado, todo lo contrario.
El primero de los relatos es “La autopista del sur”, en el que el autor describe un monumental atasco en una autopista de regreso a París, que se alarga días y días, hasta el punto de tener que organizarse en pequeños grupos para poder subsistir. También destacaría “La salud de los enfermos”, en el que una familia crea una historia ficticia paralela a la real, para no inquietar y salvaguardar la salud de “mamá”. “La señorita Cora”, en el que se narra la estancia de un chico de quince años en un hospital, donde le atiende una enfermera que suscita en el joven sentimientos encontrados, tiene la peculiaridad de alternar de narrador frecuentemente, incluso en una misma frase, según el personaje al que se da voz/pensamiento en ese momento. Otro de mis preferidos es “La isla a mediodía”, en el que un azafato de vuelo se obsesiona con una pequeña isla que ve durante la ruta aérea a la que está destinado; el desenlace es inesperado y sorprendente. En “Todos los fuegos el fuego” se alternan dos historias, una ambientada en un circo romano, la otra, en una época más moderna, se inicia con una llamada telefónica; dos narraciones paralelas con finales comunes. Los otros tres cuentos (“Reunión”, “Instrucciones para John Howell” y “El otro cielo”) son igualmente recomendables.
En mi opinión, los cuentos de Cortázar son una maravilla, combinan una excelente prosa con unas tramas ingeniosas que entretienen y sorprenden, y que asimismo exigen la atención del lector por sus particularidades, ya sean elementos ambiguos, fantásticos, alternancia de historias, confusión entre real y ficticio, cambios de narrador... Siempre que termino uno de sus relatos, además de pensativa, me quedo con la sensación de que el autor ha estado jugando con el lector, con un resultado admirable.
Julio Cortázar me parece uno de los mejores cuentistas que he leído y lo recomiendo fervientemente.

Es un muy bonito libro, aunque en mi opinión personal no es el compilado que más me gusta de Cortázar, un autor que es de mis preferidos. La habilidad con la que está escrito es magnifica, hay pasajes en las que te envuelve en un mundo diferente, en un espacio diferente. Destaco sobre todo "La autopista del Sur", "La señorita Cora", "La isla a mediodía" y "El otro cielo". Muy recomendable.

Cortázar tiene una forma de transmitir sentimientos y emociones que no te dejan indiferente, tiene una prosa sencilla pero muy potente y en este libro se puede disfrutar su genialidad. Si algo puedo objetar de este libro es que todos los cuentos tienen un dejo un tanto melancólico, con finales tristes o nostálgicos que te dejan un sinsabor que cuesta quitarse de encima. Conocedor de las emociones humanas, logra que sus cuentos no tengan época y es casi imposible no verse reflejado de alguna forma en ellos.

Un libro magnifico aunque al pasar las páginas vaya perdiendo su calidad, es un libro recomendable.

Este libro cuenta con los relatos mas ingeniosos de Julio Cortazar. La técnica narrativa que utiliza en cuentos tales como "la salud de los enfermos" o "la señorita cora" alternando el punto de vista de los personajes demuestran la genialidad de este escritor. Tampoco se puede soslayar el cruce entre realidad y ficción que caracteriza a "el otro cielo", por ejemplo en el suceso donde el narrador traspasa una galería que une Buenos Aires con París. Imprescindible.

Muy bueno. Mi cuento preferido es el homónimo al libro, donde al igual que en "La señorita Cora", destaco la genial técnica narrativa

No siendo un entusiasta del relato en general, he de decir que estos cuentos de Cortázar consiguen en pocas páginas lo que muchas novelas no alcanzan: la total simbiosis entre personaje y lector, dispuesto éste a la total licuación en cada una de las fábulas.

El mejor libro de cuentos que he leído de Cortázar. Empezando por "La autopista del sur" de la que uno se suele acordar en los atascos de tráfico cuando ves avanzar durante kilómetros los mismos coches. Otros títulos que destacaría de la colección son "La señorita Cora" y "Las instrucciones para John Howell" aunque todos son recomendables.

La potencia creadora que se alcanza en "La autopista del Sur" hace que lo destaque, pero son varios relatos. (No recuerdo si aquí también estaba "La salud de los enfermos" y "Casa tomada", tambien movilizantes. Recomiendo todos esos cuentos).

Esta obra ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar.Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo o la isla mediodía. Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia para sus lectores.

Muchas veces me entra la duda: ¿es La autopista del sur el mejor cuento que haya leído??? A veces, la respuesta es afirmativa. Otras veces gana El perseguidor. En fin... Como curiosidad, los amantes de la serie Perdidos alucinarán con el cuento de La isla a mediodía....

Algunos de los relatos son magníficos: "La autopista del Sur" o "La isla a Mediodía" están entre mis favoritos. Es un libro para tenerlo en casa, y de cuando en cuando disfrutar con alguno de los relatos que nos ofrece Cortázar. Imprescindible para el amante del cuento como género.