TODO ESTÁ TRANQUILO ARRIBA BAKKER, GERBRAND

Helmer es un granjero que, con cincuenta y cinco años y una vida marcada por la soledad, está a punto de tomar las riendas de su vida. Gerbrand Bakker nos envuelve en los pensamientos de un protagonista que trata de entender su propio aislamiento a través de un lenguaje directo que nos divierte, emociona y nos lleva a preguntarnos el porqué de nuestras propias decisiones. Los constantes viajes entre el pasado y el presente nos hacen partícipes de una historia que podría haber sido diferente.

Me ha parecido una novela diferente y muy interesante. Narrada en primera persona, Helmer, de 55 años, alterna recuerdos del pasado con vivencias del presente, en el que se encarga de la granja familiar, donde vive con su padre ya anciano, al que al inicio del libro traslada simbólicamente a la planta de arriba. El libro empieza con ritmo lento y una trama incierta, en la que el protagonista, que lleva una vida aparentemente rutinaria y tranquila, poco a poco avanza y va desvelando, a través de su propio proceso de autoconsciencia, porqué es como es y porqué ha vivido como lo ha hecho. Escrito con una prosa sobria y sencilla, es una novela intimista que nos habla entre otros temas de la soledad, pero es una soledad natural que no molesta. Me ha gustado.