TENGO MIEDO TORERO LEMEBEL, PEDRO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2001

En este libro se cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Pero éstos fracasan y acaba también su relación. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; el repiqueteo a menudo tan angustioso del «Diario de Cooperativa»; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha. Tengo miedo torero es el verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Sus palabras sugieren, más allá de «su densa teatralidad» y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, «sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible».

Sencillamente me ha encantado. No conocía este autor y lo he disfrutado muchísimo.

Es un libro intenso, tierno, conmovedor y profundo,escrito con la original prosa de Lemebel , autentico, deslenguado, voraz.Absolutamente recomendable.

Un buen libro, aunque debo reconocer que la historia se disfruta más si se ha vivido en el país y en la época en que se desarrollan los acontecimientos, ya que se alude a temas asociados a realidades muy profundas de la vida cultural, social y política del Chile de los '80. Independiente de lo anterior, es una lectura fresca, escrita con bastante ironía y sarcasmo. Es además, un libro tierno, divertido y siempre intenso.