T.A.S.O. (TÉCNICA DE ANÁLISÍS SINTÁCTICO OPERATIVO) Tomo 1: Análisis de dieciséis oraciones modelo GARCÍA ALGABA, HIPÓLITO

La experiencia docente en el aula nos demuestra que el estudio de la sintaxis le supone al alumnado una tarea teórica y abstracta. Ello hace que en numerosas ocasiones su estudio resulte difícil y poco motivador. Queremos, pues, modificar este enfoque y hacerla más concreta, acercar la sintaxis a lo cotidiano, al entorno del alumno, para que gane en amenidad y en utilidad. Es decir, hacerla más útil y dotarla, tras su estudio teórico, de una aplicación práctica e inmediata que la enganche al uso que diariamente hacemos de la lengua. Para, finalmente, intentar descubrir la intención del emisor y responder a la pregunta siguiente: ¿Por qué utilizó este tipo de oración y no, otro distinto? Siguiendo este enfoque práctico, presentamos en el texto el análisis completo de catorce oraciones simples las cuales son paradigma de las estructuras que pueden aparecer en el análisis de estas oraciones. De esta manera, convertimos el análisis sintáctico en una labor de investigación en la cual la teoría cobra sentido a la vista del resultado práctico que pretendemos.