SIN INVENTAR NADA. El polvo anónimo del Gulag RAZGON, LEV E.

Fue necesaria la glasnost para que los recuerdos autobiográficos de Lev E. Razgón pudieran ver la luz en 1987, pero desde entonces se convirtieron en una pieza imprescindible de la literatura del Gulag, reconocida al lado de las obras de Evgenia Ginzburg, Shalamov o Solzhenitsin. A diferencia de éstos el testimonio de Razgón de los diecisiete años que llegó a pasar en campos de trabajo, entre 1938 y 1955, se caracteriza por su moderna estructura fragmentaria, por su narración chejoviana, por su yo poco intruso que aspira menos a reconstruir la propia experiencia que a recordar la vida de los demás: la vida de quienes cayeron en el olvido, transformados en 'polvo anónimo de Gulag'. Sin inventar nada es un clásico del siglo XX: no sólo conmueve como documento, sino por su calidad literaria excepcional.