SALVAR A LUIS XVI PERRY, ANNE

Una interesante novela que a través de unos personajes con sus propios dramas interiores, nos cuenta con convicción y realismo la desesperanza por la oportunidad perdida que fue la Revolución Francesa y como el sueño de la libertad contra la tiranía eterna de la monarquía y la iglesia se convirtió en una pesadilla sangrienta peor aún que el antiguo régimen. El personaje principal, Celie, esta muy bien perfilado reflejando su tormento interior provocado por la culpabilidad por haberse dejado arrastrar por el odio y la venganza y su determinación de enmendar algo su equivocación intentando evitar que se cometa otro acto de odio y venganza de inimaginables consecuencias; La ejecución del Rey de Francia Luis XVI. Desde luego, todos sabemos que al rey de Francia no lo salvó nadie de la guillotina y, aunque parezca por ello que la intriga y el misterio de la novela es más bien poco, esto no es así ya que , paralelamente a la carrera contra reloj por salvar al rey (la novela se desarrolla en los tres días que van desde la sentencia a la ejecución de Luis XVI) existe otra trama de asesinato y misterioso asesino en la que se ven envueltos todos los personajes principales y que afectará a los planes por salvar al rey. En el lado negativo, comentar que el plan de los protagonistas de salvamento del rey se me antoja un tanto irrealizable y el desenlace, en ese aspecto, no del todo convincente. También el desenlace de la que podríamos llamar segunda trama tiene un cierto aire de "culebrón" folletinesco no del todo creíble. Aun así, esta es una de esas novelas que cuesta dejar de leer cuando la empiezas y se sigue con interés hasta el final, sabiendo la autora además reflejar todo el espíritu y el ambiente de aquella terrible época con la intervención de personajes reales como Danton o Marat.