RECUERDOS. 40 años de servicio público SOLBES, PEDRO

De entre las varias paradas de este viaje, dos merecen especial atención, por haberlas vivido el autor como protagonista y por ser del interés general: la construcción de este proyecto común llamado Europa —que Solbes vivió en primera persona, primero como miembro del equipo que gestionó la adhesión de España a las Comunidades Europeas y posteriormente como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, cargo desde el que dirigió la entrada en circulación del euro—; y la política económica española, cuyo mando ostentó durante la crisis y posterior recuperación de principios y mediados de los años noventa y durante el último lustro de la pasada década, años durante los cuales España creció como nunca lo había hecho y en los que, pasada la euforia, se enfrentó a su peor crisis económica y financiera de la historia reciente. De ambas cuestiones —igual que de otras muchas— nos relata episodios inéditos, lo cual nos permite esclarecer hechos que, ocultos o en penumbra por el interés de otros, son poco conocidos por el gran público. Solbes, en este libro, nos explica con nitidez cuáles fueron los puntos de vista de alguien que se define como profundamente europeísta y de fuertes y arraigadas convicciones socialdemócratas.