PERRO COME PERRO BUNKER, EDWARD

Troy Cameron, criminal ampliamente respetado en los bajos fondos de Los Ángeles, embarca a dos viejos camaradas del reformatorio en un golpe de los que difícilmente rechazaría quien ha entregado su vida al crimen. Se trata de Gerald McCain, apodado «Mad Dog» por su conducta demente y violenta en extremo, y de Charles «Diesel» Carson, un grandullón que desaprueba el carácter atormentado e imprevisible de Mad Dog. A pesar de su mutua antipatía, ambos comparten una ciega idolatría hacia Troy, nacida en los años del reformatorio dada su poco común inteligencia. La sociedad está hecha y el plan es perfecto, sólo falta controlar los recelos de Diesel hacia Mad Dog, y tener a raya al segundo, algo que se presume extremadamente complicado.

Es mucho más que una simple novela sobre el crimen USA; es también el retrato de una sección importante de lo que constituye la sociedad americana, un estudio de su evolución en las últimas décadas, un recorrido por los barrios marginales de sus ciudades y, sobre todo, un análisis sugestivo y profundo de distintos perfiles de criminales infrecuente en novelas del género. Dos pegas menores: el incidente que provoca el desenlace podría haber sido menos improbable y casual; finalmente, ojo al error de traducción en la página 70 cuando dice "el onceavo (obviamente, "undécimo") mandamiento" .

Novela negra de calidad. No sólo eso, Bunker es un narrador brillante de los bajos fondos de la Costa Oeste, sobretodo Los Angeles. Tres personajes asociados para la tradicional secuencia de golpes que han de retirarles forrados. El azar y los detalles les llevan al desastre. Bunker controla perfectamente el tempo narrativo, dosificando la violencia y guardandose siempre un as bajo la manga. Le funciona igual de bien que en 'No hay bestia tan feroz'. Aqui lo diferente es la visión de L.A. en los años noventa por el recien salido de la carcel, que se lamenta de como ha degenerado todo mientras se prepara para el próximo atraco. Adictiva.

Me encanta este autor. Sus novelas negras me resultan muy interesantes y frescas a pesar de que ya esté muerto, una pena que no tenga mas tirón mediático el señor azul.