Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.

TERMINADO EL AÑO 2014. Como siempre, Guillermo del Toro, consigue tenerte en vilo hasta el final del libro y muy pendiente de lo que pasa, ya que sus personajes son tan especiales, tanto los humanos como los vampiros, que al final esta? atrapado esperando a ver que ocurre con ellos y con el planeta Tierra. Y tambien como siempre, tiene un final inesperado que te deja con ganas de continuar con el tercer y último libro de la trilogía. Los recomiendo efusivamente.

Concepto bastante original y fresco de los vampiros muy al estilo del Mexicano Guillermo del Toro. Una historia mas de suspenso que de terror. Vale mucho la pena

Se podria decir, que la segunda parte, es un nudo de la historia en six no aporta mucho mas, pero se deja leer, y como en su predecesora, el final es un continuará en letras mayúsculas.

Me gusto mas la primera parte pero ante la duda de como continua la historia me decidi a seguir leyendolo.

Ambas puntuaciones para el presente y su segunda parte "Oscura". Como casi todos los libros modernos, el planteamiento aguanta, hasta que llega el nudo y el desenlace. Los personajes no encajan, chirrían. El frenesí de la acción no motiva ni tensa lo suficiente. Por su puesto no llega al "crepúsculo fever adolescente", pero cuidadín que queda una tercera parte. Llegué hasta el segundo, pero declino la oferta señor Hogan de leerme la tercera parte de la trilogía...me la imaginaré y saldré ganando! Otra gran oportunidad perdida.

En mi opinión lo mejor de este libro es su inicio, me encanto el inicio de la secuela y además como la primera parte, te envuelve en la historia y fluye muy bien. Lo comencé y no lo solté hasta terminarlo No tiene mucho relleno aburrido aunque hay partes un poco tediosas su calidad es buena.

Algo más floja que la primera parte de la trilogía, hay un descenso de la acción y la historia, aunque al final asciende. Los protagonistas se encuentran en medio de una guerra entre vampiros, en el que el ser humano es un mero instrumento.

La emoción disminuye, aparecen nuevos personajes, la trama se mantiene, inevitablemente luego de un año de espera siento que se pierde la continuidad de la historia, se hace evidente una mayor influencia de la línea latina del Sr. Del Toro (….un luchador enmascarado luchando contra vampiros), pero los acontecimientos mantienen la expectativa de cómo se resolverá una situación fuera de control que apunta a convertirse en decadencia y presunta extinción de la raza humana, la línea angloamericana del Sr. Hogan logra que esperar el tercer libro (un año más) nos haga prever que existirá una serie televisiva o que un guión cinematográfico saldrá pronto a la luz.
Debes leerlo, si quieres saber que hay de nuevo y especular sobre lo que cerrará finalmente el circulo, espero que el desenlace compense la espera y sirva para recuperar la inversión de tres años de lectura.

La primera parte (Nocturna) me gustó y así lo expresé en mi critica. Antes de leer la segunda parte (Oscura) lei "El Pasaje" de Justin Cronin y aunque ambas obras tratan igualmente el tema apocaliptico-vampirico, la obra de Cronin deja en pañales a la novela de Guillermo del Toro y Hogan. Confieso que de no haber estado influenciado y extasiado por "El Pasaje", tal vez Oscura me habria parecido muy buena pero ahora solo puedo decir que no se pierde nada si se deja de leer.

Tan buena y hasta mejor que la primera parte de la saga. Un ritmo trepidante que nunca baja y un final apocalìptico que crean ansias por leer el desenlace.

Impresinante segunda parte de Nocturna,la trilogia de guillermo del toro con unos vampiros atipicos al igual que terrorificos.
Esperare impaciente la parte final de esta historia que tantos buenos ratos me ha hecho pasar.
¡¡¡Grande del Toro!!!!

Me ha pasado lo contrario que con el primer libro: Un comienzo un poco aburrido que no terminaba de engancharme y una segunda mitad llena de acción e interés que me ha dejado un buen sabor de boca y con muchas ganas de leer el último libro de la trilogía.

Exelente segunda parte cumplio completmente mis expectativas que bien por este gran director mexicano! veremos que pasara en la final de esta exelente historia de vampiros!!