OBRA MAESTRA TALLÓN, JUAN

Nota media 7,67 Muy bueno 6 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788433999412
  • ISBN digital9788433944078
  • Idioma Español

Resumen

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional ?el Reina Sofía? encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión ?Equal-Parallel/Guernica-Bengasi? consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura ?¡de treinta y ocho toneladas!? se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente. Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo ?y antiguo ayudante? Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

2 críticas de los lectores

8

Una historia curiosa e inverosímil muy bien retratada y contando por Juan Tallón. Como bien explica él mismo, una mezcla de ficción y realidad que te permite adentrarte en un libro que es mezcla de thriller, reportaje y cronología desordenada. En esa combinación de estilos también se entremezclan los temas permitiendo al lector adentrarse en el mundo del arte contemporáneo, en las estructuras del estado y en las distintas visiones sobre un mismo objeto o tema.

hace 6 meses
8

El punto de partida del libro es como poco curioso e intrigante. La desaparición real de una escultura de Richard Serra, de 35 toneladas de peso, custodiada por el Museo Reina Sofia. Hoy en día, a pesar de todas las investigaciones, la escultura sigue sin aparecer. El libro, que no es una novela al uso, esta estructurado como un mosaico de opiniones y reflexiones de personas a las que afectó el caso, desde el vigilante de la nave en la que estaba depositada la escultura hasta un conjunto de artistas, galeristas, investigadores judiciales e incluso de Richard Serra. El resultado es un libro ameno y curioso, que ayuda a conocer algo mejor el mundo del arte moderno y su funcionamiento

hace 6 meses