NOSOTRAS, ENFERMERAS ENFERMERA SATURADA

Nota media 8,25 Muy bueno 4 votos 2 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2020
  • ISBN9788401025716
  • ISBN digital9788401025723
  • Idioma Español

Resumen

El testimonio de cómo las enfermeras vivimos los días en que un virus paralizó el mundo en poco más de tres meses y sumió a España en la peor pandemia del siglo XXI.

Esta es la historia de una enfermera que luchó contra el coronavirus en primera línea, armada con una bolsa de basura y una mascarilla reutilizada. Pero, en realidad, es también la de todos los enfermeros y las enfermeras que plantaron cara al virus, esos a los que la sociedad llamó héroes, y por quienes aplaudía a las ocho, mientras ellos y ellas vivían con el miedo pegado a su espalda. Es el testimonio de sus lágrimas, temores y sacrificios, y a la vez de la inmensa felicidad que sentían cada vez que apagaban un respirador y entregaban el alta a un paciente.

«El primer paciente que atendí con la COVID-19 fue el 5 de marzo de 2020. Creo que esta será una de las fechas que recordaré toda la vida. Hasta ese día, hasta el mismo instante en que tienes frente a ti a una persona contagiada con el virus que está causando tantos estragos, mis compañeras y yo seguíamos pensando que no nos tocaría.

Supongo que una, como mecanismo de defensa, tiende a negar la realidad hasta que la tiene a dos metros de distancia y con un informe del laboratorio con la palabra POSITIVO escrita en mayúsculas. A pesar de todo, y aunque los casos en Italia se contaban ya por miles, seguíamos aferrándonos al hecho de que ese día en nuestro país los confirmados apenas superaban los doscientos y en las plantas de mi hospital los casos no llegaban ni a media docena. No podíamos ni imaginar que acabaríamos ingresando, únicamente en nuestra unidad, a más de trescientos pacientes en solo dos meses. Que en toda España habría más de doscientos cincuenta mil casos confirmados, que en apenas tres meses más de cincuenta mil compañeros y compañeras se contagiarían o que nos dejarían para siempre más de veintiocho mil personas según los datos oficiales.

Con este libro pretendo plasmar, de la forma más fiel posible a la realidad, todas las historias acontecidas durante estos meses para que, a pesar del paso de los años, no se pierdan en el olvido, se reescriban o se desdibujen. Así, quienes no lo han vivido tan de cerca, podrán ser más conscientes de lo que sucedió.»

2 críticas de los lectores

9

Lo he leído con la piel de gallina. Aunque hay algunas notas de humor, lo que cuenta es muy grave y real, así que cambia un poco el tono comparado con sus libros anteriores. No he podido parar de leer, recordando todos aquellos días de 2020, que vivimos encerrados con el corazón en un puño, pendientes de cifras, curvas, y demás... Pero nada comparado con lo que les tocó vivir a los sanitarios. Tremendo. Un testimonio en primera persona de lo que sucedió en un hospital de Madrid, extrapolable a otros hospitales del mundo. Y ojalá aprendamos algo, y no olvidemos. Hay que cuidar a los sanitarios. Muy recomendable.

hace 3 meses
8

C'est le livre le plus récent de cet auteur et pour moi celui qui m'a causé le plus de frissons. Dans le récit, ce qui a été vécu dans les hôpitaux de Madrid (bien que cela puisse être extrapolé à n'importe quel endroit en Espagne) pendant la pandémie Sars-cov-2. Je pense que cette critique va être un peu biaisée, car étant du secteur je suis impacté par des émotions et une empathie qui n'arrivent pas à tout le monde mais c'est quand même un livre que je recommande de lire à tout le monde. Si vous êtes un agent de santé (vous n'avez pas besoin d'être infirmier; parce que comme eux nous vivons cela assistants, médecins, préposés au ménage, personnel de nettoyage ... nous étions tous un pendant que l'Espagne s'arrêtait lentement), vous devriez le lire; et si vous ne l'êtes pas, lisez-le (peut-être que vous ne comprenez pas tout mais l'essentiel de ce que nous vivons est là) Ce que j'ai le plus aimé, c'est comment, de manière humoristique, il raconte toute l'horreur que cette pandémie a apportée. Ce que les gens ordinaires ont vu et ce qu'ils n'ont pas vu. Ceux qui étaient perdus et ceux qui ne pouvaient pas dire au revoir. Mais il ne se réjouit pas de la souffrance. Si je passe. Oui, cela nous a marqués à jamais et si nous nous battons et nous continuerons à nous battre.

hace 8 meses