El retorno a un mundo aterrador. Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.

Uno espera que sea la continuación del primer libro desde el punto en el que se quedó. Pero no lo es. Fuera de esa primera decepción, el libro está bastante bien. Algo flojo a veces, pero por la historia del Gran Gusano le doy un 10.

No llega a la talla de los otros, sin embargo los personajes principales están bastante bien ya que empatizas rápidamente con ellos. Lo mejor sin duda alguna del libro las reflexiones de Homero, que para mi es lo único en lo que supera a 2033 y 2035.

Si te gusto Metro 2033, este aunque se vende como su continuación no tiene los mismos elementos ni protagonistas. Tan solo repite Hunter. El caso es que las aventuras por los túneles que te mantenían en tensión desaparecen, en si el libro es bastante más flojo, bajo mi punto de vista prescindible. Trata de rellenar el hueco de describir otras zonas del metro pero cambiando el estilo precursor. Por mi parte si has leído Metro 2033 no es necesario que leas este. Ni mucho menos esperes la misma tensión, los mismos personajes, la misma narración. Aunque eso si, habrá pasajes que te harán pensar un poco mas en la humanidad, su destino etc...

Uno espera la continuación de un libro, no una pequeña mención del ex personaje principal en la página 100, y algo más adelante. No es tan fresco y rápido como el anterior, sinceramente esperé mucho más, me decepcionó.

Desgraciadamente, este libro no llega al nivel de su predecesor, aunque habría que aclarar que era algo ciertamente complicado. Apenas introduce algún que otro elemento interesante o novedoso y, evidentemente, carece de la frescura y el impacto que provocara la primera parte. Aún así, no deja de ser un libro entretenido y que plantea una cierta continuidad respecto del anterior, lo que permite conocer aún un poco mejor el curioso universo que el autor imagina, aunque le falte "pegada" en los pasajes de acción y algunos de los personajes protagonistas no se puedan calificar más que de meras comparsas de una historia floja, muy floja.