El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo xix. Personaje de los más polémicos, al tiempo que representativos, de la vida política de nuestro siglo xix, MENDIZÁBAL y su célebre «desamortización» constituyen el eje de este Episodio galdosiano. En torno a él empieza a urdirse, asimismo, la trama novelesca que tiene como protagonista a Fernando Calpena y que servirá de hilo conductor a esta «Tercera serie» de los Episodios Nacionales.

Se puede decir que la tercera serie empieza con este segundo episodio ya que el primero tenía un final cerrado. Dejamos la guerra que sigue en el norte y volvemos a Madrid para conocer al nuevo protagonista. Fernando Calpena, un personaje que parece sacado de una novela del romanticismo y metido en una novela realista. Es un joven de padres desconocidos que nada mas llegar a Madrid recibe la protección de misteriosos benefactores. También le echaremos un vistazo a la situación política de la época con especial atención a Mendizábal, el nuevo ministro de Hacienda que parece muy prometedor. Como siempre Galdós enseña y entretiene, los personajes son memorables y deja con ganas del siguiente episodio porque los misterios se quedan sin resolver.