MALA MAR ROVIRA, JAVIER

"Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana".

La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia.

Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira, la culpa y el silencio.

La muerte aparentemente accidental de una joven tras despeñarse el coche aparcado por su hermano al olvidar el freno de mano (según la versión del investigado), sirve de punto de partida para contar la evolución de las vidas de los miembros de una familia numerosa desde la transición hasta 2003. La historia de los hijos de un policía represor de la dictadura que transmite la falta de escrúpulos morales al protagonista (un senador que teme que la investigación perjudique su carrera), se intercala con la de dos familias del pueblo de Asturias, al que acuden en vacaciones, y que se hayan a su servicio. A través de las historias pasadas, el lector va intuyendo que quedaron cuentas por ajustar que quizá hayan influido en los hechos que se investigan. Como recurso temático de fondo, el clásico en literatura de retratar cómo los fuertes se aprovechan de su superioridad para comprar el silencio de los oprimidos y así tapar sus tropelías. Más cerca del género policial que del negro, Rovira cumple en “Mala Mar” dos de las premisas de la literatura policiaca: trazar un perfil psicológico de los personajes y retratar la sociedad en la que se ambienta. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Otra novela mas de entresijos familiares,, en este c aso pesadísima.

Un puzzle sobre un drama familiar que se va montando a medida que la novela avanza.