LOS SUEÑOS ASEQUIBLES DE JOSEFINA JARAMA GUEDÁN, MANUEL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420461120
  • ISBN digital9788420461137

«¡Qué pocas veces he tenido la razón!». Desde muy pequeña, Josefina Jarama sueña con una vida mejor y sabe que para llegar hasta ella solo hay una vía, cruda y pragmática: el ascenso social. Este Lazarillo moderno comienza su andadura en una fábrica de juguetes en Ibi, Alicante. Allí es la protegida del jefe y además trabaja junto a su madre, una comunista militante que opera en la clandestinidad y que deberá huir para que no la encarcelen. La protagonista ha de elegir entonces entre su madre o sus sueños en la fábrica, y elige. Con Josefina y su peripecia, el lector recorre varias décadas de nuestra historia reciente, diversos puntos calientes del «milagro español» y, sobre todo, varias vidas. Animosa, descacharrante y única, Josefina hace realidad un sueño que no se ha propuesto: llegar al corazón.

Buena parodia sobre cómo la ideología dominante nos infunde ilusiones imposibles de materializar y, posteriormente, nos culpa de no poder llevarlas a cabo. La novela contrapone la falsa idea de "quien quiere, puede" con una realidad menos idílica en la que el ascenso social no depende tanto de la voluntad y los méritos personales como del capital que se tenga en el bolsillo. La protagonista encarna el arquetipo de "emprendedora" voluntariosa y competitiva que enarbola la bandera de la meritocracia como trampolín para lograr sus metas. La idea es buena y la novela empieza bien, pero se va desinflando poco a poco y el desenlace no me ha terminado de convencer.