LOS ESTADOS DESUNIDOS DE LAS AMÉRICAS OPPENHEIMER, ANDRÉS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialALGABA
  • Año de edición2009

Los Estados Desunidos de las Américas es una reflexión sobre los países americanos pasada por el tamiz de sus colaboraciones de prensa y televisión. América latina, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, y todas sus interrelaciones, son objeto de incisivos comentarios nacidos del conocimiento directo que Oppenheimer tiene de sus dirigentes, de sus estructuras económicas y de los avatares políticos que los sacuden de tiempo en tiempo. Hugo Chávez, Bush, Bachelet, Castro, Lula, Obama, los Kirchner, Calderón, Zapatero, etc., son estudiados en el transcurso de los últimos cuatro años —antes, durante y casi ya en la salida de la crisis económica mundial— que determinarán las expectativas de los varios mundos estudiados. Los temas que trata van desde los recursos naturales, sanidad, religión y globalización entre otros muchos, hasta la violencia social y política, la piratería en los negocios, la economía subterránea o el machismo, sin dejar —por supuesto— de zaherir todos los cambios políticos que conducen a la dictadura o al abuso de poder. Andrés Oppenheimer, desde su privilegiado observatorio de The Miami Herald, nos ofrece en este cuaderno de bitácora una visión impresionista y muy contrastada de la realidad política, económica y social latinoamericana que nos ayudará a reflexionar y a debatir sobre los acuciantes temas de nuestro devenir. El continente americano —en estos momentos— parece una región de estados «todos contra todos». A las seculares disputas de fronteras se han sumado preocupantes vientos de guerra que solo pueden traer inconmensurables gastos militares y calamidades por doquier. La desunión de las Américas, que —a veces— ha dado lugar a situaciones chuscas y aún divertidas, no hace más que frenar el crecimiento económico y condenar a la pobreza a comunidades ingentes. VII Premio Algaba.