LOS CRÍMENES DEL OPIO SANTIÑO, DANIEL

Diciembre de 2012. En la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, se encuentran unos restos humanos dispuestos en una macabra escenografía. La unidad de crímenes violentos de la DIC (División de Investigación Central) del cuerpo de Mossos d'Esquadra se verá inmersa en una investigación sin precedentes y con la presión de un seguimiento mediático internacional. Los asesinatos se suceden, cada vez más crueles y sangrientos, ante el desconcierto e impotencia de los agentes que no logran encontrar en ellos una sola pista que les haga avanzar en el caso. El sargento Víctor Santino, al cargo de la investigación, no solo deberá enfrentarse al asesino en serie más prolífero y peligroso de toda la historia del país, sino que también lo deberá hacer con los impedimentos implícitos en un cuerpo policial politizado y arrastrando los efectos de un terrible episodio de su pasado. Víctor Santino lidiará a contrarreloj contra una mente privilegiada y perversa, en una lucha que traspasará las fronteras entre lo profesional y lo personal y que pondrá en peligro su vida y la de todas las personas que le importan.

Poco se ha hablado sobre Los crímenes del opio, de Daniel Santiño, trabajo que fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Negra N'H Confidencial en 2015.
El motivo que me llevó a leerla fue por la trayectoria personal del autor, sus lugares de residencia y que pasó de diseñador gráfico a formar parte de las filas de los Mossos de Esquadra en L'Hospitalet, por lo tanto al escribir el libro, el procedimiento, los protocolos, al igual que problemas entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado, Daniel ya sabia e iba bien encaminado a la hora de montar una historia que fuese directa, clara y ágil.
Dentro de la trama con encontramos al equipo de la DIC (División de Investigación Criminal), formado por el sargento Victor Santino y dos de sus subordinados Alex y Daniel García, ellos serán los encargados de que la espinosa y macabra investigación que se les presenta llegue a buen puerto.
Una serie de brutales y sangrientos asesinatos perpetrados en tierras catalanas ponen al equipo de Santino, en pie de guerra en busca de los perturbados que han cometido tales atrocidades. Nada les será fácil en este caso, y el pasado de Santino, que lo acompaña a todas partes, y los errores de los altos mandos tampoco ayudan... Una trama que está a caballo entre las novelas de Pierre Lemaitre y John Verdon. Con gran ritmo y fuerza, la novela te mantiene en vilo hasta el final. En pocas páginas el autor, Daniel Santiño, nos proporciona un thriller cercano, fuerte, directo y bien hilado.
Una novela muy completa, la investigación, ambientación, personajes, el autor aprovecha también para manifestar su repulsa hacia los recortes en la administración a causa de la crisis, o lo que significan y pueden entorpecer los galardones y jerarquías en casos extremos.
Todo ello hacen de este trabajo una gran historia, absorbente, y muy recomendable. (Esther Recio, 14 de febrero de 2017)

Un libro brutal y sanguinario, engancha de principio a fin, una lectura que te deja sin aliento.