LOS CIPRESES CREEN EN DIOS GIRONELLA, JOSÉ MARÍA

En esta crónica de la Segunda República, José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales. El lector asiste a lo largo de la obra al proceso en virtud del cual España fue dividiéndose en dos bandos irreconciliables hasta desembocar en la guerra civil. (Tetralogía de la Guerra Civil 1)

Novela que bajo el paraguas de la familia Alvear, en la ciudad de Gerona, relata cronológicamente los sucesos acaecidos en la segunda República hasta su cúlmen con la sublevación militar. Muy bien narrada, algo lenta por momentos, neutral en su inicio, y sesgada en su final, lo cual no me satisfizo, me hubiera gustado que siguiera en su línea de narrador neutral, ya que los hechos se describen por sí solos. Habrá que continuar con el siguiente tomo.

Se ha hecho mucho revisionismo de aquella época y resulta interesante la aportación de un autor contemporáneo y con una ideología contraria a la mayoría de publicaciones posteriores. Dejando de lado el abrumador peso de la religión, políticamente, el libro parece bastante neutral al principio si bien poco a poco se va decantando la balanza. En cualquier caso, se trata de una época muy convulsa, donde se tiende demasiado a considerar buenos y malos desde posiciones antagónicas sin la suficiente empatía o conocimiento de causa. Algo se puede aprender de la Segunda República: una izquierda demasiado radical que alimenta a una derecha demasiado reaccionaria y viceversa. Un buen paradigma de la polarización, poco constructiva.

Grandísima novela que refleja el escenario socio-político en España durante la Segunda República. En cuanto a las críticas me hacen dudar algunas de ellas que realmente se hallan leído dicho libro ya que lo describen como una novela sobre la Guerra Civil cuando precisamente esta novela finaliza con el alzamiento golpista que origina dicha confrontación. Periodo que será abarcado en la siguiente novela de la tetralogía. En cuanto a las tendencias ideológicas del autor es cierto que quedan al descubierto pero desde mi punto de vista, yo que reconozco ser de una ideología contraria a la suya, creo que es de los autores que mayor esfuerzo ha hecho por mantener una cierta objetividad. En cuanto a la crítica de Jesús comentarle que la inclinación ideológica del autor en la novela se debe a las propias convicciones del autor y no al lugar y la fecha de publicación ya que esta fue escrita mientras el residía en Francia aunque si es cierto que la obra en principio iba a ser censurada su publicación en España cambiando de opinión debido a que en la edición en otros idiomas se publicaría la leyenda "censurada en España".

Muy buena novela la cual describe la situación de la Segunda República a partir de la narración y sus personajes. De los mejores libros no ensayísticos para entender éste período, tanto de manera histórica como sociológica. Las tendencias ideológicas del autor se van marcando cada vez más a medida que se avanza en la trama, pero dentro de ello intenta ver los puntos "negativos" y "positivos" de ambos bandos. Muy buen libro; pero en ciertas ocasiones se hace pesado, es una lectura la cual se recomienda estar concentrado en ella absolutamente para disfrutarla.

Es un novelón que poco a poco va ganando en intensidad narrativa y emocional. Gironella conforma con esta novela un ambiente que a lo largo de la misma se va cerrando sobre sí misma. Se ve perfectamente en la historia de la familia Alvear y la gente que les rodea la absurda división de España en dos mitades totalmente irreconciliables e irracionales, que condujo a la Guerra Civil. Magnífica novela, repito.

Una excelente novela. De 10. De lo mejor que he tenido ocasión de leer. Mientras leía el libro desconocía por completo la inclinación ideológica de Gironella, a pesad de que publicar en España una novela como esta en 1953 es algo delatador, por lo menos, para deducir de que "pie no cojea". Eso si, la imparcialidad por bandera reina en cualquier página de "Los cipreses creen en Dios".

Fantástico libro, primero de una trilogía que narra la historia de España desde la II República, hasta el final de la guerra civil, a ttavés de sus personajes. Muy recomendable.

Un clásico de la literatura sobre la guerra civil española. Un estilo directo y didáctico, pues no olvidemos el año en que fue escrita esta novela. Imprescinbdible en las bibliotecas sobre el tema.

Si quieres sumergirte plenamente en la época de la Guerra Civil española, este es tu libro. Muy recomendable.