LAS VÍRGENES SUICIDAS EUGENIDES, JEFFREY

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada –la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer–, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

El autor narra una triste y dura historia relacionada con el suicidio y las posibles causas que llevaron a cometerlo. Sin embargo, hay algo que hace cojear a la historia y para mí, es que no ahonda en la mente de las suicidas, por lo que no acabas de saber de primera mano qué pasaba por sus cabezas.

Mi reseña aquí:

Una historia original y muy bien contada. Eso sí aunque la historia me ha gustado no he llegado a comprender los motivos para ese suicidio colectivo, la vida que tenian las hermanas no era tan opresiva como para acabar así. De todas formas es un muy buen libro.

Me pareció bastante original por su argumento. Un cuadro de familia fanático, asfixiante y extremadamente protector, que conduce a la tristeza y al suicidio como salida. Sin duda, una desgraciada vía de escape cuando hay escasas libertades y opresión en nuestras vidas. Interesante.

Eugenides sabe transportar al lector a una historia con un transfondo trágico con mucha sutileza y sensibilidad, sin caer en la sensiblería... Lee la critica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com