LA SUERTE DEL ENANO PÉREZ GELLIDA, CÉSAR

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

«La suerte del enano», de César Pérez Gellida, aborda un tema inédito en la obra del autor: el robo de obras de arte y sus conexiones con otro tipo de delitos.
El libro está protagonizado por Sara Robles, una inspectora de policía con mucho carácter y una lengua tan afilada como su puntería. Mientras ella investiga un macabro crimen; “El Espantapájaros”, un misterioso criminal, está llevando a cabo el robo perfecto junto a un ex minero, un pocero y un sicario, a través del alcantarillado de la ciudad.
El robo ha tenido lugar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un lugar con excepcionales medidas de seguridad que no han logrado impedir que los ladrones se hayan hecho con la pieza más valiosa de la colección: una talla de Berruguete.
Este nuevo libro nos devuelve al Gellida más gamberro que, como viene siendo habitual, juega con el lector durante toda la novela haciéndole creer que la investigación toma unos determinados derroteros para acabar demostrándole que las cosas no eran como parecían.
Una gran novela negra en la que una vez más destaca el excepcional trabajo de documentación. En esta ocasión, y según cuenta César en la nota de autor, llegó a recorrer el sistema de alcantarillado de la ciudad para dar verosimilitud a la historia.
También destacaría los diálogos corrosivos y los secundarios de lujo como Doña Teresa, una anciana que ha resultado ser el personaje más terrorífico de toda la novela. Y es que a veces, las abuelitas las carga el diablo…
El título de la novela hace referencia a la diosa Fortuna en la que Sara no cree, pero en la que acabará creyendo cuando las cosas se tuerzan. Y se torcerán mucho, tanto para Sara como para el Espantapájaros al que persigue.
Si no habéis leído ningún libro de Gellida, esta novela auto conclusiva puede ser una buena toma de contacto con el Gellidismo, género propio que define el estilo del autor.
«Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte». (Ana García, 25 de enero de 2021)

No es de lo mejor que he leído de este autor. Mucha parte de la obra se hace, a mi parecer, muy pesada. El tema es interesante pero no la manera de relatarlo.

Un libro muy recomendable . Me gusta el personaje de la inspectora Robles y la trama muy chula .

libro entretenido con crímenes, algo de sexo y mucho enredo y con un final feliz, me ha gustado leerlo

ES el primer libro que leo de este autor y lo disfruté. Me gustó mucho la forma cómo el narrador introduce a los personajes así como los comentarios y asociaciones que menciona. Un final absolutamente inesperado. En conclusión, un libro ameno, entretenido y recomendable.

Primera toma de contacto con César Pérez Gellida y no sé cómo definirme al respecto Había leído muy buenas críticas de sus obras y decidí empezar con esta novela autoconclusiva, pero no sé qué decir. La historia me ha gustado y posiblemente no tendría dudas de cómo posicionarme con cualquier otro autor, pero Pérez Gellida se me ha atragantado un poco, no me gusta su forma de escribir. Reconozco que está bien documentado y nos ofrece información en detalle de cualquier cosa o situación que aparece en el libro, pero su prosa no consigue atraparme, me resulta un poco pesada incluso. De todas formas le daré otra oportunidad, pero ya más adelante.

Buena novela, gellidista extrema. ¡Como me gusta este autor! Disfruto con sus escritos hasta la última palabra. Incluso su puntito barroco me cautiva. Pues sí, he disfrutado de este libro. Recomendable