LA SEÑORITA DE TACNA VARGAS LLOSA, MARIO

Nota media 6 Bueno 1 voto 0 críticas

A inicios de los años cincuenta, un joven y desconocido escritor peruano llamado Mario Vargas Llosa estrenó una obra teatral. Tenía, entonces, quince años de edad. Casi treinta años más tarde, un escritor peruano conocido y admirado hace tiempo en numerosos países, y que resulta ser el mismo Mario Vargas Llosa, pulbica otra pieza teatral, uno de cuyos polos de imantación imaginative se centra, precisamente, en la vida peruana de los años cincuenta. El círculo se cierra: aunque sorprenda acaso a algunos, la empresa llevaba a cabo hoy por Mario Vargas Llosa tiene raíces muy Hondas en la trayectoria del escritor, y no es en modo alguno una incursion marginal, sino algo que se inscribe con perfecta naturalidad en el proyecto total de su obra En esta pieza, de admirable sabiduría expresiva, Vargas Llosa desvela --como en Buena parte de su major narrative-- la fábrica subterranean de las historias, a la vez que, inserta en el mismo proceso, nos cuenta una historia --o, más exactamente, la historia de una historia: un destino marchito y desolado, que encarna en un personaje de patética e inmemorial carga temporal, cristalización, a su vez, de la memoria de otro. Todo ello podría parecer o resultar muy complejo; todo ello, por obra del soberano arte de Vargas Llosa, es de una inigualada sobriedad y limpidez de trazo, que alcanza la diáfana pureza expresiva de las obras maestras.