Resumen

María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873.

María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas. Pocos días después de dar a luz a su último hijo, perdió la corona. Murió a los veintinueve años en Italia consumida por la tuberculosis.

1 Críticas de los lectores

5

Desde el punto de vista histórico, aunque la autora se ha esforzado por contextualizarlo, existen algunas visiones no demasiado exactas sobre algunos de los acontecimientos que relata. Aun con todo, la considero una buena aproximación novelada a la biografía de una reina prácticamente desconocida para los españoles. Quizás lo que resulta más pesado en el relato sea la reiteración de ideas y la descripción pormenorizada de vestidos y muebles.

hace 8 años