La pella es la historia de dos amigos, Kiko y Borja, que viven en un eterno fin de semana de alcohol, coca y afters. Pero hay algo que puede hacer que todo se tambalee: se acaba el plazo para cancelar una deuda con el Nacle, su camello. Las peripecias en las que se ven envueltos los dos amigos terminarán por sacar a la luz la distancia que hay entre los dos: Borja, perteneciente a una clase social acomodada, y Kiko, un chaval de barrio acostumbrado a vivir en el presente. En La pella se encuentran algunos de los elementos que han hecho de José Ángel Mañas uno de los autores más interesantes del panorama actual: diálogos que fluyen y se confunden con las voces de cualquier ciudad, una trama perfectamente hilvanada y que encierra a los protagonistas en situaciones tan dramáticas como cómicas... pero también nos descubre a un perfecto dominador de la novela corta.

Discrepo con algunos de los lectores por su baja calificación. La pella me parece un relato más que notable, muy al estilo Kronen y cuyos personajes van evolucionando a través de una lectura y una trama frenética. Me ha durado dos horas en las manos. Como pega podemos decir que la temática discoteca-after-drogas de diseño-yonkis-pijos es algo manida y que la escasa extensión de la obra te deja una sensación de precipitación en su conclusión. A pesar de ello es muy entretenida.