LA MUERTE DE LA MARIPOSA. Zelda y Francis Scott Fitzgerald CITATI, PIETRO

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Pietro Citati construye con absoluta precisión el esplendor y la caída de una de las parejas más exitosas y envidiadas de la década de los treinta: el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda Sayre. La gran complicidad de su relación fue un vínculo que duró toda la vida, pese al alcoholismo de él y la locura de ella, que, afectada de esquizofrenia, pasó la mayor parte de sus días recluida en clínicas psiquiátricas.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/11/la-muerte-de-la-mariposa-pietro-citati.html

No había leído al autor, sí algunas de las obras de Fitzgerald y por ende conocía detalles de su vida y la de su mujer, recreada en parte en sus libros. En esta breve biografía no se detalla minuciosamente la historia de la pareja protagonista, sino que se plasman hechos fundamentales que muestran su evolución y la inconstancia de sus vidas.
Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre, tan aparentemente distintos en origen –él con unos inicios llenos de reveses y obsesionado con lograr el éxito, ella una niña mimada y bella a la que todo le sale bien–, cuando el destino finalmente los unió, como dos mariposas que alcanzan el apogeo de su belleza, así llegaron ellos a la cima, pero igual de impresionante fue su declive.
Pietro Citati nos acerca a la vida de esta controvertida pareja escogiendo los momentos que mejor revelan el carácter de cada uno, su alocado estilo de vida, sus éxitos –literarios o no– y fracasos, sus demonios personales que fueron su perdición, y lo narra de un modo fluido, ameno, con una prosa bella y poética. Intercala acertadamente los pensamientos de los protagonistas, rescatados de sus cartas y escritos, además de contar con testimonios de amigos y conocidos. En apenas un centenar de páginas logra cautivar al lector, que se siente fascinado por la vida de estas dos existencias, malditas y afortunadas a la vez, y que sin duda incita a leer al gran escritor norteamericano, exponente de la generación perdida.
En mi opinión una lectura apasionante y lograda de un buen autor, del que ya estoy deseando leer otras obras.