LA HUELGA DE LOS MENDIGOS SOW FALL, AMINATA

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Mour Ndiaye, el director del Servicio de Higiene Pública, encarga a su ayudante, Kéba Dabo, la urgente misión de liberar la ciudad de los numerosos mendigos que ocupan las calles y pueden dañar la imagen de un país que comienza a basar su crecimiento económico en el turismo.En una cultura donde el primer gesto de la mañana es dar limosna a los necesitados a cambio de un deseo, la desaparición de los mendigos puede acarrear consecuencias inesperadas.

Es una novela breve, 150 páginas, que se lee con gusto. Nos transporta al Senegal de los setenta, a una sociedad dominada por la religión, a caballo entre el islam y las creencias supersticiosas, por las desigualdades (sociales y de sexo), la ambición y la corrupción pero también de los hombres y mujeres íntegros y honrados. La lectura es entretenida y con pinceladas de humor. Trata sobre las relaciones entre poderosos y desempoderados, y de como decisiones importantes que acarrean consecuencias inesperadas. Dice uno de los personajes en la novela en referencia a los mendigos: "Solo los despreciamos si no los necesitamos", ¿pero que puede pasar si llegado el momento son necesarios?