LA HILANDERA DE FLANDES MARÍN, CONCEPCIÓN

Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri , para evitar que incauten las joyas de familia las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde su nieta Katrina, criada por su abuelo con todo cuidado tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándole cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.

Una novela que nos proporciona todos los elementos para entretener y mantener la tensión lectora.
La acción se sitúa inicialmente en la época en la que los Reyes Católicos firman el edicto para expulsar a los judíos de la península. La historia se centra en dos familias judías, que como consecuencia de los hechos políticos, se ven obligados a tomar una decisión drástica y trascendente en su vida, la conversión a la fe católica o el exilio. Ambas decisiones van a marcar a ambas estirpes de por vida. De este modo, en el transcurso del relato, iremos descubriendo cómo esa decisión va a marcar el devenir de cada uno de los integrantes de ambas familias.
Paralelamente a las historias particulares de los protagonistas, tenemos la oportunidad de conocer una parte importante de la historia de del siglo XV y XVI, con sus intrigas, tensiones y traiciones. De una forma simple y natural los acontecimientos históricos, políticos y sociales presentes en la época van conformando el entorno de la novela, presentando los aspectos más cotidianos de la corte y de los monarcas que se van sucediendo. La narración es ágil, bien dialogada, con un ritmo constante que no decae de principio a fin, y que mezcla de manera muy certera la historia, los sentimientos, la aventura, el amor y la fidelidad a las ideas.
Se trata de una novela muy recomendable, de lectura agradable, y que probablemente hará que el lector aprenda infinidad de cosas sobre la época en la que se basa. Una de esas lecturas que entretiene a la vez que ilustra. Muy interesante. (Núria García)

Para mí era como una película de James Bond, mucha acción, incidentes cuando los héroes se escapan por los pelos pero después al reflexionar me di cuenta de lo inverosímil que es. Pero es una novela entretenida.

Empezó muy bien, apuntaba maneras, pero a medida que avanzaba la novela, los hechos eran cada vez más predecibles, con un final demasiado precipitado. Empezó como novela histórica y termina como novela rosa.....

Me da pena darle una nota tan baja porque le tenía muchas ganas a este libro, pero me ha parecido malísimo. Mal documentado, no profundiza en los personajes, el final de lo más absurdo y forzado que he leído.... En fin, una lástima, porque la historia prometía.

Regularmente escrita, la historia me parece rocambolesca y con falta de rigor histórico.

En tres palabras : folletín romántico-histórico Mi nota: 4

una obra histórica bastante lograda, pero sobre todo es una obra humana, que indaga en los sentimientos de los protagonistas. Me ha gustado bastante, es de narrativa rápida y con elementos que la hacen muy entretenida. No obstante, creo que le falta algo, de alguna manera creo que se le podría sacar mejor partido. Recomendada e indispensable si te gusta la novela histórica.

La novela me enganchó desde el principio, la trama me resultó ágil y la colaboración de la autora en la lectura conjunta fue el detonante para que se convirtiera en uno de mis libros favoritos.

Una buena novela histórica que engancha y nos rememora la fatídica época de la inquisición, así como la etapa final del reinado de los reyes católicos con la expulsión de los judíos y la sucesión de estos hasta la llegada al trono de Carlos I. Una buena narrativa llena de intriga y pasiones.

Tuve la oportunidad de leer este libro de forma conjunta en el club de lectura. Además contamos con la intervención de su autora con lo que disfruté muchísimo. Pude volver a recordar la historia de España a través de lo que le ocurre a la protagonista de una forma muy ágil y amena. 100% rcomendable

Lo reconozco: siempre he sido pésima situando acontecimientos históricos en su lugar o realizar árboles genealógicos de reyes. En ese sentido este libro ha sido altamente educativo. Y a todos aquellos que tengan un problema similar, sin duda es una gran ayuda. Por otro lado, mi valoración positiva viene dada por acontecimientos de índole personal: visité la ciudad de Toledo poco antes de leerlo. Pasar cada página como si fuese un mapa o un álbum de fotos en el que mentalmente recreaba calles, monumentos, y locales, provocaba un sentimiento de "morriña" muy especial. Pero ciñéndonos solamente al libro, estoy de acuerdo con algunas críticas que he leído: demasiadas coincidencias a lo largo del libro, que provocaba un falta de credibilidad a la historia. Sin embargo, esto se salva gracias a la grandiosidad y las perfecta caracterización de los personajes: todos ellos eran muy distintos, de diferentes clases sociales, de diferentes religiones. El libro es una obra pictórica perfecta en la que se refleja todo lo que el pintor quiere que se vea, y da breves pinceladas a aquello que es el lector quien debe sacar sus propias deducciones. Absorbente, cálido, ameno, cariñoso, intrigante...decenas de adjetivos todos ellos válidos para un libro de estas características. No llega a ser un básico para nuestras bibliotecas personales, pero si alguien que lea esto, visita la grandiosa ciudad de Toledo, debería volver a repasar sus páginas. El libro cobra un sentido especial.

Siento dar una mala nota después de tantas buenas críticas como he visto por aquí, pero me ha parecido una novela bastante floja, con personajes muy planos y muchas casualidades increíbles para que vaya tirando la historia. Es para pasar el rato y nada más, pero he leído novelas mucho mejores relacionadas ambientadas en el siglo XV. Os recomiendo "El último judío" de Noah Gordon.

Una historia ágil, ligera por sus continuos diálogos, que nos trae a la memoria retazos de nuestra historia, tantas veces estudiada en nuestra juventud y sin embargo nunca asimilada del todo. Es una época y unos sucesos oscuros de España, cómo es la expulsión de los judíos (ya expulsados muy anteriormente en otros países europeos), y la Inquisición (también exportada de otros países), pero no por ello, menos dura. Pero “La Hilandera de Fandes” nos hace vivir las vicisitudes de una familia judía que debe huir a Flandes por no renegar de su religión y de otra que reniega y se queda en España. Muy bien documentada y muy agradable de leer. La recomiendo.

Una novela fácil de leer, entretenida. Muy interesantes los datos históricos que incluye, instructiva sin un ápice de pedantería. Interesante, no te arrepientes de leerla pero no me ha marcado como otras novelas

Libro que nos narra la historia de 2 familias judías entrelazadas en las que una reniega de la fe y otra decide mantenerse firme… La autora da una visión demasiado favorable a los judíos que no entienden que años practicando la usura algún día les causaría males… Cómo en todo libro la protagonista tiene una vida de grandes aventuras, se codea con la nobleza etc. Eso sí, muestra a una inquisición sangrienta muy fiel a lo que debió de ser en esa época. Un libro interesante pero desde mi punto de vista sesgado y demasiado “Increíble”…

Me ha encantado, en un principio estaba un poco reticiente a leer un libro sobre historia, pero una vez que he empezado el libro no he podido pararlo... que bonito es, me ha enganchado desde el principio.. la historia muy bonita y muy buen narrada.. no me he aburrido... lo unico que lamento es que se haya terminado tan pronto..

EXCELENTE novela enmarcada en la historia: Cuantas atrocidades ha cometido el hombre utilizando el nombre de Dios¡¡¡.... Esta lectura atrapa e invita a indagar acerca de este capitulo de la historia Universal, de igual forma, despìerta el interés por conocer muchos de estos históricos y mágicos lugares...

Muy buen libro!!.Una historia que engancha y una epoca que te transporta.De facil lectura,no puedes dejar de leer ya que un capitulo se queda corto para saber que pasa mas adelante y sin darte cuenta lo terminas.Excelente.

Entretenido, aunque a veces demasiado previsible. Una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de la ambición, la intolerancia y el fanatismo.

Una maravilla, me ha gustado del principio al final, enhorabuena un libro excelente, hasta las lagrimas me han salido , yo creo que he sentido la misma felicidad que los personajes al final, de tanto como me he metido en los personajes