LA ENFERMERA DE BRUNETE MARISTANY, MANUEL

Brunete, verano de 1937. En el salto de la loma del Espolón, Javier de Montcada, joven empujado a participar en la guerra civil por dramáticas circunstancias familiares, cae herido en la batalla de Brunete. El joven soldado hubiera muerto acribillado a balazos si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de su herida en el hospital militar de Salamanca, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce en su dehesa. Javier confiesa su traición a su prometida, Marie-Thérèse de Clermont, la joven francesa cuya familia los acogió a él y a su madre tras una trágica fuga por los Pirineos, en la que su hermano pequeño fue abatido por los carabineros. Tras saber que su padre, militar sublevado en Barcelona el 18 de julio, había sido fusilado, juró venganza y se alistó al Tercio de Montejurra.

Recomendable 100%. Lo leí hace tiempo y es de los que recomiendo siempre.

Muy bueno, lo recomiendo

Soy un poco perezosa para leer, a pesar de que me gusta. Dispongo de poco tiempo y si el libro no me engancha en pocas hojas... Este sin duda, lo ha hecho. Un libro delicioso, que te invita a seguir leyendo. Lo recomiendo.

Un novelón interesante y detallado que explica bastante bien como se fraguó nuestra Guerra Civil. Está narrada desde el bando vencedor, cosa bastante insólita en nuestro país. Lo que menos me gustó fue su final fantasmagórico, ya que le quita realismo y veracidad.

Muy entretenido.. Ligero, delicioso.. Te metes en la trama, muy descriptivo,.. Un libro q te hace vivir... Q te seduce.. Y desde luego una visión de la guerra civil, diferente. Muy recomendable

Es un libro que, o gusta mucho o desencanta, pero no deja a nadie impasible. A mi me ha encantado, aunque tiene un final un poco triste.

Sinceramente un excelente libro que narra la guerra civil desde un prisma distinto al que estamos acostumbrados. Extenso pero a la vez entretenido y ameno. Una historia de amor mezclada con la guerra civil desde su inicio hasta el final de la misma. Amor y sufrimiento se mezclan a partes iguales. Muy recomendable.

Me ha encantado. Me enganché a la historia y no podía dejar de leer. Entretenido y recomendable.

No me ha gustado nada, 1000 páginas de pérdida de tiempo. Partidista, superfluo, ampuloso, previsible y aburrido. No se lo recomiendo a nadie. Del libro no me ha gustado ni la historia, ni los personajes ni el estilo. Un libro totalmente superficial, inflado con momentos de diálogos superfluos que no aportan nada la trama ni al desarrollo de los personajes. Unos personajes planos que casi no evolucionan salvo en las páginas finales del libro y un poco obligados por las circunstancias. Lo único que soy capaz de rescatar es el diario perdido de un inglés de las brigadas internacionales que narra su frustrada experiencia de la guerra y la caída de sus ideales. Un relato de apenas 15 páginas en un libraco de 1011, no parece una buena proporción.

Acabo de empezar a leerlo y todavia no se muy bien que decir pero veo qeu por las criticas es mas que recomendable. Cuando lo lea, que costara debido al numero de paginas, podre decir con sinceridad lo que me ha parecido

Una gran obra literaria sobre la guerra civil, pero con grandes ovidos por parte del escritor.
narra lo ocurrido en las vascongadas y se OLVIDA DEL BOMBARDEO DE GUERNICA debastada por la legión Condor de la Alemania Nazi de Hitler. Si se quemaron muchas iglesias catolicas la mismas que pide no al aborto y la eutanasia que son segun dicen asesinatos, es la misma que cerró los ojos a los miles de fusilados por Franco antes,durante y despues de terminada la guerra ( estos parece que para la iglesia catolica no tienen derecho a vivir no son asesinatos) y como no el causante de un millón de muertos llevado bajo palio.
Y por último los rojos mataron a mucha gente inocente,los falangistas con camisa azul y su lider recordado en las iglesias catolicas, parece que en los paseos a los montes despues de sacar a inocentes de sus casas a nadie.
Pero repito pese a todo es una gran novela muy bien narrada aunque al autor se la vea el plumero.

Soberbio, extraordinario, magnífico. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Simplemente sensacional. Ve la guerra civil desde otro prisma, no desde el siempre manido punto de vista de la izquierda. Deja a Almudena Grandes, y sus intentos por reescribir la guerra civil a la altura del betún. Recomendable para todas aquellas personas a las que le guste sentarse delante de un buen libro y olvidarse del resto.

Una historia apasionante, personajes muy bien construidos, y muy, muy ameno de leer. ¿una pega? El final. Es como ir en una montaña rusa y que al final te caigas al vacío por que te has quedado sin raíles.

Muy recomendable, a pesar de ser largo se pasa muy rápido y no quieres que se acabe, el final un poco triste, sniffff.

que poco dice el título y que bueno es , se lee muy facil

Es un libro interesante que enfoca la Guerra Civil desde una perspectiva diferente. El autor recarga un poco las descripciones, pero su lectura es muy ágil. La historia de amor es apasionada y desgarradora.

Una gran novela en el inicio de la Guerra Civil, con una gran historia de amor. Muy recomendable.