LA DICTADURA DE LA BELLEZA y la revolución de las mujeres CURY, AUGUSTO

Nota media 8 Muy bueno 4 votos 1 críticas
  • EditorialZENITH
  • Año de edición2012

Cuando Sarah, una famosa modelo de dieciséis años, decide acabar con su vida, no podía imaginar que pondría en marcha una verdadera revolución mundial. Obsesionada por conseguir un físico perfecto, se ha vuelto agresiva, amargada y depresiva. Ni siquiera su madre, Elizabeth, consigue romper la barrera que la joven ha construido a su alrededor. Desesperada, Elizabeth decide pedir ayuda a Marco Polo, un psiquiatra que tras varias sesiones determina el diagnóstico: la dictadura de la belleza, tan difundida en las pasarelas, la televisión, las revistas..., penetra en el inconsciente colectivo de la gente y las aprisiona dentro de sí mismas, buscando patrones inalcanzables que las hacen infelices. La dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres aborda un tema de gran actualidad con el que muchas se sentirán identificadas. A través de Sarah, Cury nos recuerda la importancia de valorarnos a nosotros mismos, de ser autores de nuestra propia historia y de hacer de la vida nuestra gran obra de arte.

En el Prefacio el autor escribe: “mi objetivo es diseccionar un cáncer social que ha provocado literalmente la infelicidad y la frustración de millones de seres humanos, en especial de mujeres y adolescentes.” Psiquiatra y psicoterapeuta con muchos años de experiencia, Augusto Cury bien podría haber escrito un ensayo sobre lo que él denomina síndrome PIB (patrón inalcanzable de belleza), un estereotipo de belleza insano e irreal al que se encuentran expuestas las mujeres de todo el mundo a través de las imágenes que reciben desde los medios de comunicación (modelos anoréxicas, muñecas con falsas proporciones y todo tipo de mensajes subliminales). En cambio, elige acercarse al lector con una novela en la que Elizabeth, gerente editorial de una revista moderna dirigida al público femenino, irá descubriendo, junto con su hija Sarah, de dieciséis años, y que ha intentado suicidarse, como ha llegado su vida a ese extremo de auto rechazo. Con la ayuda de Marco Polo, un psiquiatra que sin duda en lo profesional es el “álter ego” del autor, irán transformando su vida e iniciarán un movimiento mundial para detener esa dictadura de la belleza que aniquila la autoestima. Pero no será un camino de rosas. Se intercalan también en el hilo principal otros ejemplos mediante los cuales se expone y cuestiona el drama de muchas personas que viven para la imagen en vez de usar la imagen para vivir. Aunque no destaca por su calidad literaria y en ocasiones peca de repetitivo y utópico, este libro es una llamada a provocar una pequeña revolución en el interior de cada ser humano y descubrir esa “belleza que está en los ojos del que mira.” (Esther Rodríguez)