¿LA DAMA O EL TIGRE? Y OTROS PASATIEMPOS LÓGICOS STOSCKTON, FRANK R.

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2004

Se dice que en la remota antigüedad vivió un rey semi-bárbaro que administraba justicia de un modo a la vez espectacular y caprichoso. Para castigar los delitos especialmente graves había imaginado una singular ordalía. El acusado era conducido cierto día señalado a la arena de un circo en cuyas gradas se encontraba reunido todo el pueblo. Ante él había dos puertas. Tras una de ellas aguardaba un tigre hambriento, el más fiero que se había podido conseguir para la ocasión; tras la otra estaba una hermosa doncella, atractiva y virginal. Sólo el rey conocía al inquilino que aguardaba en cada puerta. El reo debía elegir forzosa e inmediatamente una u otra de ellas: en ambos casos, su suerte estaba echada. Si aparecía la fiera, moría destrozado en pocos segundos; si salía la dama, debía desposarla sin dilación y con la mayor pompa, apadrinado por el propio monarca, derogándose cualquier matrimonio o compromiso que pudiera antes haber contraído.

Muy buen libro. Es un compendio de relatos breves que hacen reflexionar al lector. Me ha gustado muchísimo cada uno de ellos, aunque para mí, el más sobresaliente es el del propio título: ¿La dama o el tigre? Las paradojas que aparecen dejan al lector con una intriga que nunca se resolverá, sino que en su juicio está imaginar cuál sería el final más probable, así como cuestionarse hasta dónde es común que llegue el altruismo humano y si confiaríamos en la bonanza de las personas. Recomiendo, al menos el primer relato, encarecidamente.