LA COSTA DE ALABASTRO ÁLVAREZ, VICTORIA

Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.

Una enfermera llega a Monjoie, una mansión en la costa normanda, para cuidar de una niña enferma que se halla en sus últimos meses de su vida. Al cruzar el umbral encuentra una casa destrozada por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, una niña terriblemente inteligente y con un carácter muy peculiar, y un padre viudo, abrumado por sus propios fantasmas.
“La costa de alabastro” se desarrolla, casi en su totalidad, en una casa que parece tener vida propia. Late a su ritmo causando un desasosiego cada vez más terrorífico a la protagonista; hasta tal punto que llega a dudar si lo que ve es realidad o producto de presencias que aparecen y se desvanecen a su antojo. Victoria Álvarez logra hacerte sentir auténtica aprensión en las ciento sesenta páginas que conforman esta novela. La tensión va in crescendo página a página hasta llegar a un final sorprendente.
Una novela inquietante que hace realidad esa frase de Stephen King: “Los monstruos son reales y los fantasmas también lo son. Viven dentro de nosotros y, a veces, nos ganan.” (Ana García, 27 de septiembre de 2018).

Tenía pendiente a esta autora desde hace tiempo, y aunque había pensado empezar con otro de sus libros, finalmente encontré este que me pareció perfecto para esta época "halloweenesca", y tengo que decir que sin duda cumplió totalmente con mis expectativas. La atmósfera creada es totalmente siniestra: la mansión al pie del acantilado, los personajes.... Al ser un libro corto no da tiempo a profundizar mucho en ciertos aspectos, pero miedito da un rato. Muy buen comienzo con Victoria Álvarez.

Es una novela que me recuerda a otras como Rebeca, Otra vuelta de tuerca y a Jane Eyre. Creo que la autora ha querido hacer un homenaje a todas estas joyas de la literatura y lo refleja en La costa de Alabastro. Sabe crear un ambiente gótico inquietante. He disfrutado mucho leyéndola.

En la línea de Henry James y su vuelta de tuerca, o de los relatos de Poe, esta novela corta de Victoria Álvarez engancha de principio a fin por su tremendo aire gótico. El final es subyugante e inesperado.