LA CONDICIÓN HUMANA MALRAUX, ANDRÉ

Premio Goncourt 1933. Ambientada en Shanghai en 1928, en el curso de la lucha que opuso a los comunistas a Chiang-Kai-Chek, ésta es acaso la novela más leída del siglo; una reflexión imprescindible sobre la relación entre poder político, ética personal y actitud ideológica.

La novela se sirve del conflicto guerrocivilista chino para mostrarnos muchos aspectos internos del ser humano. La lucha a brazo partido entre el Partido Kuomitang y el Partido Comunista, son la excusa perfecta que necesita Malraux para hacer un análisis del hombre en estado de excepción. La soledad como destino y la dignidad ante la adversidad, son los puntos de encuentro que encajan como las piezas de un puzle en este torbellino bélico. Se me hizo un pelín densa en algunos momentos.

La condición humana es una obra maestra basada en la revolución de 1927 del Partido Comunista y el Kuomingtan contra los feudales que tenían al país sumido en el atraso y la barbarie junto a las potencias occidentales. Una tragedia clásica de la lucha por los oprimidos, los miserables y los desposeídos. Una revolución que deja victimas a su paso con grandeza y debilidades, triunfos y derrotas, en fín, la condición humana.