LA CAVERNA DE LAS IDEAS SOMOZA, JOSÉ CARLOS

La caverna de las ideas es una obra griega clásica que narra una intrigante historia: diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón. Cuerpos mutilados de efebos son descubiertos en las calles de Atenas, crímenes inexplicables que no parecen seguir ningún orden lógico. Heracles Póntor, el Descifrador de Enigmas, se encargará de resolverlos con ayuda de un filósofo de la célebre Academia Platónica, Diágoras de Medonte. Una novela enigma. Un desafío de ficción, diversión y espejismo, donde nada es lo que parece y donde el simple hecho de seguir leyendo puede resultar arriesgado.

Novela negra en tiempos de Aristocles. La novela consigue trasladarte a esa época con una trama bien conseguida, nos son habituales los thrillers en este periodo histórico y el autor lo ha ejecutado brillantemente.

Es bastante interesante por ese planteamiento diferente de la historia que se está traduciendo, el traductor y nosotros como lectores. Pero al final se me hizo un poco aburrido

Este libro me ha resultado incluso superior a "Dafne desvanecida" del mismo autor. Aquí las cosas van más lejos. Vale que se pueda definir como un libro detectivesco, pero no es sólo eso... y hablar mucho de su argumento sería revelar excesivos detalles. Después de leerlo, he sentido una sensación inequívoca de que todo encaja y de que está completo, pero aún así no es sencillo de abarcarlo en pocas palabras. Por momentos he reído y por momentos reconozco que he sentido escalofríos. Desde luego que Somoza es un autor digno de mención. Me ha encantado también la ambientación griega, en la cual me he sumergido con delicia y alegría. Totalmente recomendable.

Me ha gustado esta novela, es original, diferente, divertida y amena. Es un tipo de novela filosófico-detectivesca ambientada en la antigua Grecia, que podría clasificarse también en metaliteratura (se trata de los textos que tratan sobre el proceso artístico de la creación literaria), y es que el autor inventa un nuevo recurso literario: la "eidesis", mediante el cuál se insertan imagenes ocultas en el texto, y todo esto relacionado directamente con la Teoría de las Ideas de Platón. Total, una paranoia, como una especie de juego de espejos, pero si leéis la novela ya veréis que novela más original y desenfadada os encontráis. Me esperaba algo más serio y me ha sorprendido gratamente. La historia engancha y el interés se mantiene vivo de principio a fin. El final puede sorprender en un primer momento, pero si se pensa bien, todo tiene sentido y es una novela redonda, tal y como habéis dicho ya por aquí. Me ha gustado el nombre del protagonista: Heracles Póntor, recuerda mucho a Hércules Poirot. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t355-la-caverna-de-las-ideas-jose-carlos-somoza

Efectivamente, perla lo ha dicho: redondo

Libro cuanto menos sorprendente e innovador.Es ameno, mantiene la tensión e implica en cierta forma al lector en la historia a través de su traductor.

ESte libro me ha hecho fan de Somoza. Redonddo

Un sugestivo juego metaliterario resuelto inteligentemente, aunque, como casi todas las historias ingeniosas, tiene un desarrollo un poco tramposo. Un escritor traduce una novela cuyos personajes contemplan una escultura que representa a un escritor...

Sólo añadir que la novela tiene un doble juego literario, a través de las figuras que se utilizar como recursos poéticos y con esos diálogos con el lector que el protagonista descubre. Una trama de misterio impecablemente urdida y muy bien escrita.

Una entretenida novela histórico-detectivesca.