LA BASTARDA DE ESTAMBUL SHAFAK, ELIF

Más que una ciudad, Estambul parece un gran barco de ruta incierta, cargado de pasajeros de distintas nacionalidades, colores y religiones. Esa es la imagen que acompaña a Armanoush a lo largo de su primera visita a la ciudad. La chica, hija de un armenio y una americana divorciados hace años, acaba de llegar de Arizona en busca de sus raíces. Lo que la joven aún no sabe es que Mustafá, el hombre que actualmente vive con su madre, forma parte de una gran familia turca de Estambul, que su familia armenia y la de su padrastro estuvieron ligadas en el pasado, y que la vida en común de armenios y turcos a principios del siglo XX era apacible. Bien pronto Armanoush conocerá a esa familia muy peculiar, donde solo hay mujeres porque los hombres tienen a bien morir jóvenes o irse lejos para olvidar historias oscuras. En el centro del retrato destaca Zeliha, la mujer rebelde que un día quedó embarazada y decidió no abortar. Fue así como nació Asya, que ahora tiene diecinueve años, y que pronto será amiga de Armanoush. Completan la foto de familia otras señoras de armas tomar, que se entretienen cocinando, recordando viejos tiempos y encarándose al futuro de su país, cada cual a su manera. La amistad entre las dos jóvenes acabará desvelando una historia turbia que pertenece al pasado, pero las mujeres del clan sabrán cómo resolver de la manera más práctica incluso este percance. Si es verdad que los trapos sucios se lavan en casa, ahí están ellas, trajinando para que no queden manchas en la familia y las nuevas generaciones tengan ocasión de enmendar los graves errores de la vida privada y de la Historia con mayúsculas. De esta manera, cabalgando entre lo histórico y lo doméstico, Elif Shafak consigue contar uno de los episodios más trágicos de la historia de Occidente.

No me ha gustado nada, aburrido, tedioso y sin chicha. loslibrosdemer@blogspot.com

Maravillosa novela que entrelaza la vida de dos chicas, una armenia y una turca que descubren la vida y el pasado de sus familias que al final acaban entrelazadas por el pasado. Muy recomendable. En toda familia siempre hay un secreto oscuro que sólo al descubrirse libera a todos.

Me ha gustado mucho. Entrelaza historias, dos chicas, una armenia y una turca, van descubriendo su pasado....

ME GUSTO. AL PRINCIPIO ENTRELAZA VARIAS HISTORIAS Y CUANDO YA ESTAS ENGANCHADO TE DAN GANAS DE EMPEZAR DE NUEVO PARA NO PERDERTE NINGUN DATO NI NINGUN PERSONAJE DE LA HISTORIA EN LA QUE TE SEMERGES POR COMPLETO.

Excelente historia. Elif Shafak fue llevada a los tribunales turcos después de publicar esta novela, por unos supuestos insultos al pueblo turco al denunciar el genocidio armenio.

apasionante,entrelaza historias,te engancha