LA ALDEA DE LAS VIUDAS CAÑÓN, JAMES

Premio en Francia a la mejor novela extranjera del 2008. En una pequeña aldea de Colombia de nombre Mariquita, irrumpe una tropa de la guerrilla para protestar contra el gobierno al mando del país y al irse se llevan a todos los hombres de la aldea, excepto al cura y a un jovencito de piel clara disfrazado de niña. Las mujeres (viudas virtuales) tienen la oportunidad de reinventar la sociedad, y lo que consiguen es alucinante. Mariquita, "un insignificante pueblo de viudas en tierra de hombres", demuestra ser un escenario ideal donde se pone de manifiesto la naturaleza humana, y la sociedad se reinventa a si misma. Con habilidad, intensidad y humor negro, La aldea de las viudas es una exploración absorbente del género humano y la sexualidad en la que se recurre al actual conflicto colombiano como telón de fondo. Presenta un fascinante retrato de unas esposas desventuradas y de una guerra que les ayuda a construir una sociedad pacífica e igualitaria. De una factura exquisita y una originalidad extraordinaria, el sensacional debut de James Cañón señala la aparición de un inolvidable nuevo talento literario.

¡Bravo! Acabo de terminar de leer La aldea de las viudas y quiero compartir mis impresiones con otros posibles lectores. Es una idea fresca contada en un estilo bastante singular: una mezcla de liricismo, humor y realismo brutal. Igual te hace reir que te hace llorar o estremecer. Os advierto: algunas de las crónicas que van entre los capítulos son bastante perturbadoras, pero son cortas (una página). El efecto acumulativo de la novela es muy satisfactorio. Es de esas novelas que te van envolviendo poco a poco, y sobre todo, que te hacen pensar El final es un poco predecible, pero a decir verdad tampoco podría imaginar un final diferente. Os la recomiendo.

Todas las mujeres del mundo deberiaís leer esta novela. Es un viaje por la historia reciente de Colombia, en una historia esperanzadora y optimista (a pesar de sus elementos trágicos) de personajes muy reales marcados por la historia, las costumbres y la adversidad. Se trata de una obra crítica pero llena de humor, al estilo de Balzac y Gogol. Disfrutadla!

Una novela extraordinaria, ingeniosa y muy inteligente. Aborda política, sexualidad, historia, religión y estudios de América Latina con una combinación irresistible de humor y crónicas conmovedoras del caos y la devastación de una sociedad fracturada por una guerra civil. MUY recomendada.