JUAN CARLOS PRESTON, PAUL

La edición actualizada de la gran biografía de Juan Carlos I. Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político. ¿Cómo explicar la aparente serenidad con que Juan Carlos aceptó que su padre lo entregara, a todos los efectos, atado de pies y manos al régimen de Franco? En una familia normal, este acto se habría considerado una especie de crueldad o, como mínimo, una desaprensiva irresponsabilidad. Pero una familia real no es «normal» y la decisión de enviar a Juan Carlos a España respondía a una «superior» lógica dinástica. El segundo misterio estriba en cómo un príncipe procedente de una familia con tradiciones autoritarias, obligado a actuar dentro de unas «normas» franquistas, y educado para ser la piedra angular de un complejo plan para la continuidad de la dictadura, se comprometió firmemente con la democracia. Paul Preston, uno de los historiadores que más luz ha arrojado sobre la historia de España en el siglo XX, ha actualizado su gran obra sobre el rey Juan Carlos, en la que aborda las conflictivas relaciones con su padre, su educación encaminada a perpetuar el régimen de Franco, su apuesta por la democracia, su enfrentamiento al golpismo hasta llegar a la plena consolidación de la monarquía parlamentaria y la evolución de la monarquía desde entonces. El resultado es un libro riguroso y escrito con una prosa vibrante que nos ofrece un retrato humano y político del hombre que se propuso ser el «Rey de todos los españoles».