IFIGENIA, HIJA DE AGAMENÓN. La otra heroína de la Guerra de Troya UNSWORTH, BARRY

Barry Unsworth nos sorprendió a todos con una de las novelas históricas más ambiciosas, sólidas y bien moduladas de los últimos años, La bailarina y el rubí, que supuso una auténtica revelación en el género. En la esperada Ifigenia, hija de Agamenón va incluso más allá y se atreve con un mito fijado en nuestra memoria por Eurípides. La historia de la hija de Agamenón permite a Unsworth recrear uno de los episodios iniciales de la guerra de Troya y desplegar todo su talento para crear personajes convincentes, dibujar con precisión y colorido los escenarios y sumergir al lector en una absorbente trama que arranca cuando, retenido en Áulide con toda su flota, el rey de Micenas decide sacrificar a su hija para obtener así el favor de los dioses y lograr la victoria en Troya. Ifigenia, el inmortal personaje capaz de fascinar a artistas tan dispares como los pintores John Everett Millais o Frederic Leighton, escritores como Eurípides, Boccaccio o Racine y músicos como Christoph Gluck, es objeto de una nueva lectura que pone de manifiesto su radical modernidad y su utilidad como clave para entender la naturaleza humana.