Resumen

Gabriel Catalán ha visto morir a su padre, un judío converso, apaleado en las calles de Sevilla, y tomará la decisión de seguir practicando la fe de sus mayores. Pero son tiempos difíciles para los judíos españoles, y Torquemada acaba de enviar a Sevilla al dominico Ricardo Pérez con la misión de desenmascarar a los conversos que siguen practicando el judaísmo en secreto. Hereje es una magnífica recreación de la vida de los judíos en la España del siglo XV, atrapados entre las intrigas políticas y las persecuciones religiosas.

1 Críticas de los lectores

La novela trata sobre el nacimiento de la Inquisición en España. El relato se centra en los Catalán, una familia de conversos que, poco a poco, se irán decantando por el judaísmo. Desde la óptica de sus miembros asistimos a la complejidad de la sociedad de la época donde se entremezclan castellanos viejos, conversos, judíos, sarracenos y judíos secretos. Al mismo tiempo somos partícipes de las intrigas políticas y religiosas que enturbian las relaciones sociales. Una emergente iglesia que persigue a los judíos, encarnada por Ricardo Pérez, con su mentor Torquemada, que irá contaminando y manejando a su antojo a la sociedad con el objetivo de instaurar la Inquisición.
Se trata de un relato que conjuga historia y sentimientos de una forma magistral, donde la peripecia de una saga familiar acompaña el devenir de la historia de España, en su lado más truculento; un libro que muestra el ascenso social, el servilismo, la traición, el amor, la rectitud en las ideas, la obsesión y la esperanza. Una novela histórica bien documentada, en la que el autor, nos acerca con cada uno de sus personajes, a una realidad distinta, que refleja la difícil vida de aquellos que eligieron otra religión en un estado dominado por la intolerante iglesia católica de la época.
(Núria García)

hace 11 años