HACEDOR DE ESTRELLAS STAPLEDON, OLAF

Una noche de amargura y desengaño, un hombre contempla el firmamento desde lo alto de una colina. De pronto se ve inmerso en una suerte de viaje astral que lo traslada por toda la galaxia, de la que explorará el nacimiento y el ocaso, con la meta última de comprender la naturaleza de la fuerza primigenia, el enigmático "hacedor de estrellas". Stapledon abre un gran angular cuyo protagonista es la inmensidad del tiempo y del espacio, invitándonos a una auténtica aventura existencial. Entre la cosmogonía y la fábula científica, ésta es, en palabras de Borges, una "novela prodigiosa" que ha merecido un lugar privilegiado entre los clásicos de la ciencia ficción.

Fascinante historia que resulta ser en realidad un recorrido interestelar a través del tiempo y el espacio en donde somos testigos principales de la evolución de los mundos y del eventual devenir del universo. Para ser una obra escrita en el año 37 el autor hace gala de unos vastos conocimientos de cosmología incluso desconocidos para su época y claramente anticipándose a lo que sería conocimiento mundial décadas más tardes. Es una novela bastante complicada para los recién iniciados y no la recomendaría a quienes sólo buscan llenar un rato de ocio con algo liviano. Esta obra no contiene diálogo y prácticamente, salvo por el narrador y algún otro espécimen, carece de personajes; y parecerá una paradoja pero es uno de los mejores libros que he leído. Como he dicho, es en extremo compleja y filosófica pues trata del tema de la pluralidad de los mundos y del futuro de nuestra galaxia-y de todo el cosmos- vista a través de los ojos del protagonista y de otras entidades que se le van uniendo según transcurre la novela. Me parece que esta fue la primera novela de Stapledon- si no es así pido excusas por el error-y era uno de los libros preferidos de Borges; incluso la edición que leí era prologada por este y en sus propias palabras: "Hacedor de estrellas» es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia".