ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA PÉREZ, JOSEPH

Entender el pasado de España es fundamental para comprender el presente. El maestro Joseph Pérez ha escrito esta completa historia ―desde Atapuerca hasta el momento presente― aportando su inquisitiva y objetiva mirada de hispanista a las cuestiones fundamentales que deciden qué es una nación. Para él la pregunta fundamental es la siguiente: ¿puede hablarse de España antes de la invasión árabe del año 711? A partir de ella, el autor desarrolla sus argumentos en torno a los siglos de la reconquista y el nacimiento de las tres coronas ―Castilla, Aragón y Portugal―. Asimismo se plantea si durante el imperio de los Austrias se puede hablar de España como país o sólo como unión en torno a una dinastía hegemónica. ¿Quizá España no aparece hasta el siglo XVIII con los Borbones? ¿Qué supusieron para el país la guerra civil del siglo XX y la muerte de Franco? ¿Hacia dónde nos lleva la etapa actual? Estos interrogantes provocan agudas reflexiones en el hispanista, para el que ―como dijera Pierre Vilar― importa menos dar a conocer que dar a entender lo que ha pasado.