EL PUÑAL
Portada de EL PUÑAL
Nota media 7,50 Muy bueno 16 votos 6 críticas

Resumen

Remil es un viejo soldado, excombatiente de las Malvinas que trabaja para el coronel Cálgaris en La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los servicios secretos argentinos y que no aparece en ningún mapa. Su moral es elástica y su ética se detiene allí donde lo ordena su jefe, como todo en La Casita, un lugar donde la ley es ambigua, impera el juego sucio, y donde todo vale para conseguir información con el objetivo de manejar a políticos, jueces, empresarios, actores o futbolistas. Él es el soldado perfecto, un héroe infame, como se llama a sí mismo, que se verá envuelto en una trama inédita de corrupción que afecta a las más altas esferas de la casa Rosada y traspasa las fronteras del país. “Así que eso somos, amigos. Ni héroes de corazón puro ni héroes cansados. Solo somos héroes infames. Aventureros sin moral en los desagües de este país lleno de gente honesta y desinteresada”. Cuando Remil recibe la orden de proteger a Nuria Menéndez Lugo, una abogada española que ha llegado a Argentina para hacer negocios y que está especialmente interesada en el sector vitivinícola del país, empieza su descenso a un infierno de violencia, manipulación y engaño. Porque “en esa foto personal e imaginaria, la dama blanca viste de negro y tiene las facciones duras y a la vez sensuales. Parece una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal. Y resulta que ese puñal vengo a ser yo”. También es un camino hacia una atracción prohibida e imposible, la que siente por su esquiva y tiránica jefa, que acabará jugando en su contra y le llevará hasta el final de una historia que ni siquiera es la suya.

6 Críticas de los lectores

9

Coincido con la opinión de Arturo Pérez Reverte que figura en la contratapa de la versión que he leído: “Dura, negra, violenta y apasionante novela. El Puñal es tan argentina que estremece”. Gran trama, cuando parece que el relato está decayendo y que no encuentra el camino a seguir, sorprende y vuelve a enganchar en la lectura.

hace 1 año
9

Una novela negra que lo tiene todo: Buena historia, buena trama, buena descripción de personajes, ambientación, ritmo, intriga, giros argumentales…y sobre todo está muy bien escrita, con un estilo muy personal que te hace sentir que vas acompañando al protagonista en todo momento y que te transmite su tensión . También le he encontrado algún fallo, pocos sabiendo que es la primera novela de este autor: Se tarda un poco en engancharse y le sobran párrafos y páginas que no aportan nada, aparte de esto la recomiendo sin duda.

hace 5 años
9

Excelente libro, Fernández utiliza todo lo que se sabe del submundo de la Argentina para construir una gran novela, con un personaje excluyente como Remil que se "come" la novela. Muy buen ritmo, atrapa y cómo digo siempre que me gusta mucho una novela "te hace sentir que estás adentro de la novela". Muy recomendable.

hace 6 años
7

Entretiene sobretodo al comienzo. La última parte se hace larga y el final es muy simple.

hace 6 años
4

¿El puñal? Yo la titularía El churro. Es una novela trampa, de las que parecen, amagan, pero no son. La trama, dispersa, queda atrapada por la cantidad de información y documentación acumulada que el autor no sabe dosificar. El relato queda salpicado de pequeñas historias que parecen sacadas del archivo mundial del spaguetti western. Los personajes, falsos como Judas: un jefe de servicios secretos clandestinos que es, atentos, experto en Historia clásica y Arte; un protagonista masculino, imitador aventajado de Chuck Norris; y una prota femenina especie de paranoica Matahari a la española. La relación entre ambos, en fin, para olvidar... Lo peor de todo, sin embargo, resultó el metraje: le quitan unas 300 páginas y tal vez quedase algo interesante, porque contenido de interés sí hay...

hace 7 años
8

Una novela imperdible, con personajes muy interesantes. Muy recomendable.

hace 9 años