EL PRIMATE EXCEPCIONAL DOMÍNGUEZ RODRIGO, MANUEL

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialARIEL
  • Año de edición1997

El ser humano ha tardado mucho tiempo en poder tratar el tema de sus orígenes desde un punto de vista científico. En la actualidad, la Arqueología y la Paleontología se dan la mano, acompañadas de una auténtica diversidad de otras disciplinas, para aportar luz a una cuestión vital: ¿De dónde venimos? ¿Cómo surgieron los ser es humanos en este planeta?Hoy en día disponemos de información suficiente para encarar con seguridad la reconstrucción de nuestros pasos evolutivos. Hemos reconstruido a grandes rasgos la cadena de lo que tradicionalmente se conocía como «eslabones perdidos» y ahora intentamos desentrañar las claves de los procesos biológicos y conductuales que se esconden tras cada uno de ellos. Este libro pretende centrarse en las cuestiones esenciales de lo que ha pasado a denominarse el proceso de hominización: la aparición de los homínidos, el bipedismo, la conducta social y subsistencial humana, el surgimiento de la inteligencia, la conciencia y las manifestaciones religiosas, el uso del fuego y del lenguaje articulado. En él se discuten los procesos y se pone de relieve la interrelación de los diversos elementos del comportamiento humano para, desde una perspectiva evolutiva, comprender cómo aparecieron y se desarrollaron hasta llegar a ser tal cual se manifiestan en nuestra especie actualmente. La visión de todos estos elementos en su contexto evolutivo coloca al lector en una posición privilegiada de espectador de su propia unicidad en el mundo animal, cobrando conciencia de que pertenece a un grupo de primates excepcionales.