Estrella, una niña de tres años, ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Nadie se explica cómo ha sido posible porque la abertura era muy estrecha incluso para una niña tan pequeña, pero la madre ha sido testigo de la caída y los equipos de salvamento trabajan contra reloj para poder salvarla.
En cuanto el accidente salta a los medios, decenas de periodistas se desplazan al lugar para cubrir la noticia. El país está pendiente de la televisión y quién consiga la mejor exclusiva, se convertirá en líder de audiencia. Greta Cadaqués, una reportera de televisión, recibe una llamada para cubrir el caso. No puede dar a su jefe la cobertura que necesita porque asiste como jurado popular en un caso de asesinato, por lo que debe compartir protagonismo con su becaria; una joven muy bella que pone su puesto en riesgo.
El pozo, de Berna González Harbour, es una novela que invita a reflexionar sobre el periodismo y que critica ferozmente el sensacionalismo a través de la recreación de un caso que monopolizó la atención mediática en España: el de Julen Roselló. Greta se debatirá entre las exigencias de su jefe y las recomendaciones de su cámara, Juan Quatremer. El primero quiere noticias sensacionalistas independientemente de su veracidad y Quatremer, ser fiel a los hechos y dar información veraz.
Al jefe de la protagonista no le importa cómo está la niña o si sobrevivirá. Solo le preocupa la audiencia que le reportará pingües beneficios en publicidad. Para Juan, lo importante es dar información veraz, sin jugar con los sentimientos de una familia destrozada por la tragedia.
Greta se debate entre su estabilidad laboral y su ética profesional. E intentará nadar y guardar la ropa para contentar a unos y otros. Tarea difícil, teniendo en cuenta que a esa vorágine se suman sus dudas acerca de la culpabilidad del acusado en el juicio y la inestabilidad de su vida personal.
Una novela que nos invita a contrastar la información que nos llega a través de los medios de comunicación y el WhatsApp. Porque todo vale por un minuto de gloria, incluso difundir información falsa sin tener en cuenta el daño que esta puede causar. (Ana García, 2 de julio de 2021)