EL PESO DE LA NIEVE

EL PESO DE LA NIEVE GUAY-POLIQUIN, CHRISTIAN

Portada de EL PESO DE LA NIEVE
Nota media 5 Regular 3 votos 2 críticas

Resumen

El peso de la nieve narra, en primera persona, en una cuenta atrás articulada en capítulos breves, la historia de dos hombres obligados a vivir aislados en una vivienda abandonada en medio del bosque durante todo un invierno especialmente duro. En la aldea la electricidad lleva meses cortada, los víveres escasean y las relaciones entre los vecinos son cada vez más tensas. El protagonista de la novela es un joven forastero al que estos han rescatado tras un violento accidente de tráfico. No puede moverse, durante las primeras páginas de la historia ni siquiera es capaz de hablar. Será confiado a los cuidados del viejo Matthias, que se halla en el pueblo en contra de su voluntad, obligado por el invierno a interrumpir el viaje que lo llevaba a la cabecera de su mujer enferma en una ciudad lejana.

2 Críticas de los lectores

5

No sé, lo ponen como un gran éxito, y a mi, la verdad, me ha dejado frio, y nunca mejor dicho. Es pesado en la relación que el autor establece entre dos hombres con el doble de edad uno que el otro, en un ambiente nevado a lo bestia e inhóspito. Claustrofóbico si que es, pero ameno e interesante, muy poco.

hace 4 años
3

En la contracapa se leen referencias a "El resplandor", "La carretera" o Hitchcok. Un consejo: no les hagan ni caso. La novela es una sucesión de situaciones repetidas sin gancho ni sentido plagada de despropósitos. La relación va desde el comienzo hasta el final. Un anciano llega a un pueblo aislado por la nieve y entonces le asignan una casa que él pone habitable. Después llega un muchacho al mismo pueblo pero tiene un accidente en su coche y deciden que el viejo cuide del joven. Entonces uno se pregunta: ¿por qué los residentes del pueblo, tan ansiosos que están para salir de él, no salen por la carretera que transitó el muchacho? Parece una buena pregunta. Todos tienen hambre pero un día el viejo y el joven van a pescar a un lago que, por cierto, no está cubierto de nieve curiosamente. Pescan para hartarse durante días. Nos asalta una nueva pregunta: ¿por qué no pescan en ese mismo lago todos los del pueblo? Para abandonar el pueblo, deciden convertir una furgoneta en una moto de nieve. Como no son capaces, piden la ayuda del muchacho, que es mecánico, para quien resulta, al parecer, "un juego de niños" (como se lo cuento). Y pregunto: si no había mecánicos en el pueblo, ¿cómo es que ya tenían ese proyecto antes de llegar el muchacho? El descubrimiento de un quad es otra muy buena. Todo así... Después está la forma. Y aquí se descubre que el autor está muy corto de recursos. Sus metáforas son tan manidas que dan pudor. Pues eso: un nuevo misterio del sector editorial mundial

hace 4 años