EL OTRO MANUEL BARTUAL, MANUEL

Nota media 3,25 Malo 4 votos 2 críticas

Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que a su vez ha recibido la cena de Manuel y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio en el que descubrir la identidad de quien está detrás de todo lo que les está pasando será la menor de sus preocupaciones. El otro Manuel es una original novela repleta de sorpresas en la que Manuel Bartual narra cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de que escribiera el punto final de su misterioso relato veraniego, pero con una gran diferencia con aquel: en esta ocasión no es la ficción la que marca el tempo de la narración, sino la realidad, que, como veremos, supera en ocasiones a la más alucinada y surrealista de las ficciones. Porque esta vez sí. Esta vez, a Manuel le están pasando cosas raras de verdad.

Soy un lector de estómago agradecido, pero lo cierto es que no me ha gustado nada este libro. Su autor repite unos cien millones de veces lo famoso que es desde que publicó su historia en Twiter, lo mucho que ha cambiado su vida y lo mucho que lo conocen por la calle. Stephen King debe morir de envidia. Por lo demás, una mezcla de ideas que repite una y otra vez al estilo de un hámster que recorre hectómetros en una rueda pero que en ningún momento se ha movido del sitio. Un libro improvisado. Una pena, ya que su historia de Twitter me gustó mucho. Me encantaría que trabajara una novela con tiempo, seguro que tendría un resultado mucho más interesante.

Este libro es una especie de segunda parte de lo que ha sido un fenómeno que ha surgido en Twitter donde un usuario hacia una especie de relato en vivo de algo que le sucedía en sus vacaciones con un supuesto doble (yo no he visto esa historia y después de leer este libro ni tengo ganas). Tuvo bastante éxito, por desgracia que algo tenga éxito en internet no quiere decir que sea bueno. Esta novela es aburrida e incluso está mal escrita, el autor se utiliza así mismo de protagonista en un ejercicio cansino de hedonismo pero con el que no llegas a empatizar. La historia naufraga por todos lados sacándose de la manga giros argumentales de lo más absurdos, en la última parte se inventa un supuesto monje loco y un libro maldito sin venir a cuento. Un libro malo que se de aires de genialidad, una autentica perdida de tiempo.