EL MÓVIL DEL DELITO VILLANUEVA, ADRIANA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas

Con el tiempo he logrado crear una coraza contra el drama político, contra el territorio mundial, contra la muerte de un ídolo; pero cómo prepararme para afrontar, en enorme letra impresa, la terrible posibilidad de que entre mis amigos de juventud pueda haber un experto ladrón de obras de arte. A primera hora, una noticia en el periódico, el robo de la Estalagmita -un móvil de Calder ubicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela-, transforma lo que iba a ser un día normal en la vida de la narradora, en una suerte de delirante pesquisa urbana en busca de los autores del delito, aquellos muchachos casi adolescentes que hace 20 años lo habían planificado en una solitaria playa de Paraguaná. Pero más allá de la angustia que la mueve a convertirse en improvisado detective para salvar de la cárcel a sus antiguos compañeros del Comando Langosta, su búsqueda implica también el rescate (o el punto final) de la juventud ya perdida que, sin embargo, los personajes de esta novela parecen negarse a abandonar. Con el telón de fondo de una sociedad que no acaba de ajustarse a los conflictos y transformaciones políticas de los últimos años, esta novela, ágil y fresca, llena de humor e ironía, conjuga una excelente crónica de la sofocante Caracas de principios del siglo XXI con un relato ficticio que bien puede incorporarse al género policial más destacado del país.