EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA. Víctor Ros, un detective en el Madrid del siglo XIX TRISTANTE, JERÓNIMO

Madrid a finales del siglo XIX: el joven subinspector Víctor Ros, es llamado a la casa de los Aranda. Parece que una extraña maldición relacionada con la Divina Comedia, de Dante afecta a este lugar. Aurora, una joven recién casada, ha intentado acuchillar a su marido tras leer un párrafo del libro de Dante. Al mismo tiempo, Lola, una prostituta y amiga de Víctor le pide ayuda ya que tres de sus compañeras han sufrido una muerte violenta. Aparentemente los dos casos no están vinculados, pero muy pronto Víctor sigue varias pistas.

quelibroleo coincide con la opinión de jc01, literatura 100% de entretenimiento, sin pretensiones. Lectura ideal para jóvenes y adolescentes y para regalar a quien no lee habitualmente. Libro muy fácil de leer que te absorbe poco a poco en la trama hasta tal punto que no puedes dejarlo hasta haber resuelto el caso, como si fuéramos ayudantes de Víctor Ros. La descripción que el autor hace del convulso Madrid de finales del siglo XiX es extraordinaria, solo por eso el libro vale la pena. Como novela detectivesca es una mezcla, salvando las distancias, de Sherlock Holmes y Hercules Poirot, con pinceladas de los tebeos de Roberto Alcazar y Pedrín. Se trata de un libro que más que leerse, se devora. Especialmente recomendable para jóvenes que no tengan el hábito de la lectura.

Buen libro de un detective español en la época de finales del siglo XIX. El relato entretiene y engancha. El final del libro tiene una parte que me ha gustado, me ha parecido lógica y coherente, y que explica múltiples situaciones, sin embargo la otra parte me ha parecido excesivamente fantasiosa, aunque no desmerece la lectura. Para un rato de entretenimiento, es sin duda una lectura recomendable.

Libro de facil lectura que acaba enganchando. Lo recomendaria sin duda a adolescentes. Lo compré por casualidad y dan ganas de seguir la serie.

Me ha encantado la lectura del libro, ha sido un poco precedible pero para mi gusto ha estado entretenido. Tb es que todo lo que tenga relación con la historia de Madrid me apasiona :)

Es el primer libro que leo de Jerónimo Trístante, narrado de una forma muy sencilla pero que consigue de forma aplastante engancharte a la trama, transportarte a ese Madrid misterioso del siglo XIX y con un protagonista que enamora y encandila a partes iguales, Víctor Ros que sigue los pasos y estilo de Sherlock Holmes o de el mismísimo Hércules Poirot. En esta primera entrega Víctor Ros se pone al mando de la investigación de un caso que parece una extraña maldición de los actuales propietarios de la mansión, habitada por la familia Aranda y que está estrechamente relacionada con la Divina Comedia de Dante. Y paralela a esta investigación, se sumerge también en una serie de asesinatos en que las protagonistas son prostitutas y que por el estilo y arrogancia con el que se perpetran los crímenes parece simular al mismísimo Jack el Destripador. Una novela muy ágil, amena y de fácil lectura, muy llevadera, por lo tanto para un adulto acostumbrado a leer mucho le sabrá a poco, pero dirigida a un público menos habituado a la lectura o un público más juvenil sería muy muy recomendable, y desde este punto de vista, la puntuaría con un 8/10. Seguiré los pasos de Víctor Ros.

Relato entretenido, con una reconstrucción de la vida social del Madrid de la época impecable y una buena dosis de misterio, la lectura de esta primera aventura de Víctor Ros engancha para seguir con la serie de novelas.

Recrea Madrid de la época a la perfección. Bien escrito y mantiene la intriga hasta el final.

Una novela muy entretenida que te traslada al Madrid de finales del XIX. Nos muestra las peripecias de un joven subinspector de policia, antiguo raterillo reconduido al buen camino, que se encuentra con dos casos misteriosos por resolver en la ciudad que el autor retrata al estilo galdosiano. Muy bien documentado históricamente.

Una novela buena, un tanto predecible, pero entretenida. El primer libro que leo de este autor. Recomendable.

¡Me ha encantado el libro! Una novela que refleja el Madrid de finales del siglo XIX y la lucha entre conservadores y liberales que reclaman un gran cambio en una España en la que las diferencias entre la clase alta y la clase baja es abismal. Por no hablar de la lucha de las mujeres por conseguir derecho voto y también acceso a la Universidad. Víctor Ros es un detective muy carismático. De hecho, seguiré leyendo sus aventuras porque me ha impresionado mucho el primer caso y el sorprendente final del libro

La historia transcurre en el Madrid de finales del siglo XIX. El protagonista es Víctor Ros, un subinspector de policía. La curiosidad está en que Víctor era un delincuente antes de convertirse en policía. Tendrá que resolver dos casos paralelamente. Por un lado, el asesinato en una misma casa de los maridos por parte de sus señoras, curiosamente después de la lectura de "La divina comedia" de Dante, y por otro lado, el asesinato de prostitutas. Me ha parecido interesante como el autor a reflejado el Madrid de la época, así como la diferencia de clases, muy acentuada en dichos años. Aparecen en la novela bastantes personajes muy bien llevados por el autor. La novela va ganando en intensidad, llegando a un final que no deja indiferente. Así pues, una entretenida novela, que recomiendo. No había leído nada de este autor y me he llevado muy buena impresión.

Una novela muy entretenida, con Victor Ros a modo de Sherlock Holmes patrio y castizo, en el Madrid del siglo XIX.

La novela nos traslada al Madrid de finales del sigo XIX, un joven dectetive investiga dos casos, aparentemente muy diferentes, por un lado una extraña maldición que parece envolver a una casa y por otro la busqueda de un asesino de prostitutas. El libro te atrapa desde la primera página, muy bien narrado nos sumerge de lleno en la época, aunque algo previsible, aún así me ha gustado mucho, fácil lectura y muy ameno, recomendable.

Ha cumplido todas mis expectativas, una lectura con gran capacidad de seducción. Buena novela de intriga, con algo de aventura y una estupenda ambientación histórica del último tercio del s. XIX. Periodo histórico español de los más interesantes, con innumerables intrigas políticas, luchas por el poder y cambios sociales. Esta ambientación está “salpicada” por todo el relato, siendo una característica importante y excelente. Un gran acierto que es casi tan importante como el propio argumento. El protagonista tiene un cierto aire al gran Sherlock, por fortuna es poco, pues caería en una vulgar imitación que echaría a perder la novela. Víctor Ros comparte con él sus habilidades de observación y deducción, aportando sus propias aptitudes e ingenio. Está hecho a sí mismo y proviene desde el más bajo escalafón social, donde fue un delincuente prometedor e inteligente. El hilo argumental está compuesto de 2 casos enigmáticos, y la implicación de la vida personal de Víctor con ambos hechos y su progresión profesional y escalada social. Aquí están, en mi opinión, lo mejor y lo peor de la narración. Estas intrigas tienen la capacidad de “absorber” la atención del lector de tal forma que produce una lectura muy adictiva y ágil, se recorre las páginas con rapidez y gran placer. Pero aquí residen los “puntos negros” de la novela. Primero me parece excesiva la actitud paternalista de los superiores con Víctor, al igual que, conforme se va desarrollando la trama todo se va conjurando para que los deseos, la historia de amor y la escala social del detective tengan un final feliz, algo rocambolesco en su perfección. El misterio de la casa, me resulta demasiado inverosímil por la forma “misteriosa” de apoderarse de la voluntad. Muy diferente del caso de las prostitutas (inevitable la comparación con Jack el Destripador), bien llevado y narrado, puede que sea predecible en una parte, pero bastante inesperado las conexiones que tiene y su resolución. Seguiré con estas aventuras detectivescas, pues supongo que una vez asentado en su nueva posición laboral, familiar y social, intervendrán menos estos aspectos personales en los casos.

Coincido con todos en general. Fácil de leer, buena trama (quizás un poco previsible) y gran descripción de la época. Muy entretenido sin ser único.

Estupenda, facil lectura y enganche total, no podia dejar de leer y "ver" que le pasaba al inigualable Victor Ross. Jerónimo debería de hacer una saga de dicho personaje. Aconsejable cien por cien.

Maravilloso. Éste es para mí la verdadera "La sombra del viento"´o por lo menos como debería haber sido éste. Situarse En el Madrid de hace dos siglos es una oportunidad que no se puede desaprovechar, y menos si el que se encarga de situarnos en ella es Jerónimo Tristante. Por si ésto fuera poco, recae el protagonismo en una trama de altura y completamente enrevesada que no se desgrana hasta las últimas páginas. Ha nacido un nuevo inspector para el recuerdo, Víctor Ros, y un plantel de secundarios que tampoco le andan a la zaga. Por fin un español que sí está a la altura de los grandes autores de novela policiaca y negra.

Genial. Una lectura sencilla, muy fácil de seguir y unos personajes coherentes y bien definidos. Te adentras en el Madrid de la época y no solo aprendes un poco de historia sino que te estimula para saber más. Me ha encantado esta novela, enganchada desde el principio, muy recomendable.

Muy entretenido, desde que lo inicias no puedes dejar de leerlo. Quizá la calidad literaria de la obra no sea extraordinaria, pero es 100% un producto de entretenimiento. Historia, intriga, amor, política, todo ello aderezado con toques de aventura en el Madrid Galdosiano. Muy recomendable para aquel que busque una novela de aventuras sencilla de leer. Por momentos me recordó (salvando las distancias) al Capitán Alatriste pero ambientado en 1870. Tiene incluso trazos de La Sombra del Viento. Un tebeo, dicho esto en el mejor de los sentidos, hecho literatura.